Se trata del facultativo que ejerce de principal interlocutor del paciente durante todo el procedimiento legal

Foto de archivo de una médica, que guía el proceso de eutanasia de cada paciente
El médico responsable guía al paciente durante todo el proceso legal de eutanasia.


12 dic. 2024 12:50H
SE LEE EN 3 minutos
La mayoría de las solicitudes denegadas de procedimientos de eutanasia en 2023 en España fueron fruto de un informe desfavorable del médico responsable del proceso. Según ha hecho público este jueves el Ministerio de Sanidad, 188 de las 766 solicitudes de ayuda para morir fueron inicialmente rechazadas, es decir, el 24,5 por ciento. De estas, el 63,3 por ciento -119- son las que se denegaron por informe desfavorable del médico que ejercía como interlocutor principal del paciente para verificar que se cumplían todos los requisitos.

En su informe de evaluación anual sobre la prestación de ayuda para morir de 2023, Sanidad detalla en qué consiste el procedimiento para solicitar la eutanasia. En primer lugar, es necesario presentar una primera solicitud por escrito en presencia de un profesional sanitario y firmada por ambas partes. El médico responsable será el guía principal del paciente en todo el proceso y quien tendrá que comunicar al solicitante, también por escrito, si no se cumplen todos los requisitos necesarios.

En caso que sí se cumplan, el facultativo iniciará un proceso deliberativo con el paciente, en el que se le informará sobre su diagnóstico, las alternativas de tratamiento, los cuidados paliativos disponibles y las prestaciones sociales a las que podría tener derecho. Transcurridos al menos 15 días desde la primera solicitud, el paciente ha de presentar una segunda. El proceso deliberativo se retomará en dos días, como mucho, para aclarar cualquier duda que el solicitante pueda tener.

Última palabra de médico consultor y Comisión de Garantía


Una vez finalizado este proceso, y transcurridas 24 horas, el paciente confirmará si desea continuar con el procedimiento firmando un documento de consentimiento. Llegados a este punto, el médico responsable tiene que analizar el caso con un médico consultor que tenga formación en el ámbito de la enfermedad del paciente y que no pertenezca al mismo equipo del facultativo responsable.

El consultor volverá a estudiar el caso y a examinar, si cabe, a la persona solicitante para cerciorarse de que se cumplen los requisitos legales. A continuación, emitirá un informe con su pronunciamiento, que podrá ser desfavorable o favorable. Si se emite informe favorable, la Comisión de Garantía Evaluación designará a un médico y a un jurista para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos. Si ratifican el informe con una resolución favorable, se lo notificarán al médico responsable y al solicitante.

Quitando los informes desfavorables de los médicos responsables, el 14,4 por ciento de los casos de denegaciones del proceso de eutanasia -27- se corresponden con informes negativos del médico consultor a pesar de que había un informe previo favorable del facultativo responsable. Finalmente, el 10,1 por ciento de los casos -19- obtuvieron una resolución desfavorable de la dupla médico-jurista.

En 23 de las denegaciones registradas en el Sistema de Información de Eutanasia no se dispone de información para concretar la fase del procedimiento en la que tuvo lugar la denegación. Sanidad explica que no se han recogido los datos para especificar la causa, motivo o patología de base que padecía el solicitante que causó la denegación de la prestación, aunque "se está trabajando para mejorar el sistema de información para posteriores informes".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.