La estrategia recomienda realizar PCR a los contactos estrechos de casos confirmados.
El
Ministerio de Sanidad define un brote de
coronavirus como “cualquier agrupación de tres o más casos confirmados o probables con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico”.
Así lo establece la actualización de la ‘
Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19’ por la que se determina que las comunidades autónomas notificarán los brotes que detecten.
DIRECTO | Siga aquí toda la información sobre el coronavirus
Las comunidades deberán
notificar el brote por provincia, municipio y ámbito (establecimiento o institución donde se haya producido), si hay un primer caso importado (y de donde proviene) y la fecha de inicio de los síntomas del primer caso. También se incluirá el número de contagiados total y el número de casos fallecidos.
No es la única novedad del documento principal para la prevención del Covid-19 durante la desescalada y la nueva normalidad. También
ha reducido los periodos de cuarentena en casos leves hasta un máximo de 10 días, cuando antes eran 14.
Así,
siguiendo las recomendaciones de la OMS, el aislamiento se mantendrá hasta que hayan pasado tres días desde el fin de la fiebre y del cuadro clínico, o un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. En casos asintomáticos se mantendrá hasta 10 días después de la fecha de diagnóstico.
Cuarentenas en residencias de ancianos y centros penitenciarios
Este plazo también será de aplicación dentro de las residencias de mayores, centros penitenciarios y otras instituciones cerradas. Para los trabajadores sanitarios, en cambio, se mantiene el aislamiento por 14 días y la PCR negativa necesaria para la incorporación.
La actualización de la estrategia de detección precoz del coronavirus también incluye la
recomendación de la realización de PCR a los contactos estrechos de casos confirmados “con el objetivo principal de detectar precozmente nuevos casos positivos”.
Si el resultado de la PCR es negativo, se continuará con la cuarentena hasta 14 días después, si bien puede realizarse de nuevo PCR los 10 días del último contacto con el caso.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.