El
protocolo de Urgencias para el tratamiento de pacientes positivos de
Covid-19 Coronavirus ha adaptado su redactado a las novedades en la estrategia de prevención del Covid-19. Así
el documento publicado este martes por el Ministerio de Sanidad afirma que todo paciente con infección respiratoria aguda sin criterios de ingreso se lo considerará
caso sospechoso.
Así, el límite de considerar o no posible paciente por coronavirus en Urgencias se vuelve a abrir tras la saturación del
sistema sanitario que hizo que se requiriera de mayores parámetros para la realización de
prueba por PCR.
El nuevo artículo añadido al documento explica que “si el paciente presenta infección respiratoria aguda sin criterios de ingreso hospitalario y no forma parte de un grupo vulnerable, se considerará caso sospechoso, se le realizarán las pruebas oportunas”. Al respeto de estas pruebas, el documento coordinado por el
Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación asegura que es necesario tomar una muestra PCR e indicar el aislamiento "siempre que las condiciones de la vivienda lo permitan”.
El aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 10 días desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto. El seguimiento y el alta serán supervisados por su médico de
Atención Primaria o de la forma que se establezca en cada comunidad autónoma, si es diferente en este caso.
Recomendaciones generales para manejo del Covid-19 en Urgencia
-
Se recomienda disponer de dispensadores con solución hidroalcohólica al alcance de los pacientes y el personal y ofrecer mascarillas quirúrgicas a aquellos que acudan al centro sanitario con síntomas de infección respiratoria aguda.
-
Se recomienda la publicación de información visual (carteles, folletos, etc.) en lugares estratégicos para proporcionar a los pacientes las instrucciones sobre higiene de manos, higiene respiratoria y tos.
-
Si las condiciones de los centros lo permiten, se puede valorar establecer dos circuitos diferenciados: uno para pacientes con patología respiratoria y otro para el resto de motivos de consulta. Estos circuitos deberán indicarse con la señalética adecuada. Si existe la posibilidad, el personal dedicado al servicio de admisión y al triaje serán diferentes y ambos circuitos contarán con aparato de radiología simple y ecógrafo propios.
-
El procedimiento de identificación debería comenzar en el primer contacto con los pacientes que acuden a los SU. En función de las características de los diferentes SU esto puede ocurrir en la zona administrativa del Servicio de Admisión o en el triaje.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.