Salvador Illa.
9 jul. 2020 20:40H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas (CCAA) trabajan en unificar criterios en lo referente al uso de la mascarilla. Así lo han establecido este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde varias voces autonómicas han pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, establecer criterios unificados en este aspecto.
Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes autonómicas presentes en la reunión, se ha puesto en marcha una mesa de trabajo conjunta entre el ministerio y las CCAA bajo el objetivo de “unificar el criterio" sobre el uso de las mascarillas por el coronavirus Covid-19.
La propuesta llega tras la decisión de Cataluña y Baleares de hacer obligatorio el uso de las mascarillas en todos los espacios públicos y lugares de acceso público, excepto en playas y piscinas. En el caso de las islas, esta medida será obligatorio a partir del próximo lunes. Además, lo será bajo amenaza de multa de cien euros y sin importar si se puede respetar la distancia de seguridad sanitaria. En cambio, la mascarilla seguirá sin ser necesario al realizar deporte.
Precisamente, tras este Consejo Interterritorial la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha decidido posponer la resolución anunciada este jueves sobre medidas anticovid, entre las que se preveía incorporar las recomendaciones sobre el uso obligatorio de la mascarilla, a la espera de unificar criterios.
La Comisión Nacional de Salud Pública tendrá la última palabra
A partir de ahora, las CCAA podrán enviar a la Comisión Nacional de Salud Pública sus sugerencias sobre sobre el uso de las mascarillas en espacios abiertos, para negociar en el próximo Consejo Interterritorial si es necesario imponer su obligatoriedad a nivel nacional.
"Ante los nuevos brotes de coronavirus Covid-19 aparecidos en Aragón, Galicia, País Vasco y Galicia se hace necesario imponer el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios. El objetivo es que sea el ministerio el que unifique los criterios”, subrayan dichas fuentes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.