Fachada del Ministerio de Sanidad.
El
Ensayo clínico para la Prevención de Infección por Cororavirus en Sanitarios (
Épicos) ya ha reclutado a 67 participantes en
Bolivia, tal y como trasladan a
Redacción Médica fuentes del
Ministerio de Sanidad, que añaden que sólo este país de América Latina se ha unido a la investigación española, de momento.
El objetivo de
Épicos es evaluar el riesgo de desarrollar Covid-19 que tiene el personal socio-sanitario mediante la administración preventiva y aleatoria de fármacos con un grupo placebo. Así, se compara la eficacia preventiva de tres tratamientos con alto perfil de seguridad utilizados para otras enfermedades:
hidroxicloroquina, antirretrovirales (emtricitabina/tenofovir disoproxilo fumarato) y la combinación de ambos.
Los primeros resultados de Épicos estaban previstos para mediados de mayo, sin embargo,
el descenso de nuevas infecciones en esos meses retrasó el proyecto, tal y como trasladó a
Redacción Médica el Ministerio de Sanidad el pasado mes de agosto.
"
Se trata del mayor ensayo clínico de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo en el que participarán, además de personal médico y de enfermería, celadores, farmacéuticos técnicos de radiología y laboratorio, es decir, una
representación amplia de todas las profesiones que están actuando frente al virus en el ámbito hospitalario", señalaba en abril Illa, anunciando que los primeros resultados se preveían "en cuatro semanas".
El ensayo de profilaxis necesita 4.000 participantes
Fue el pasado verano cuando el ministerio anunció el r
eclutamiento de 646 profesionales socio-sanitarios de 14 comunidades autónomas hasta el mes de julio y la ampliación del proyecto a centros socio-sanitarios, ya que en un primer momento estaba previsto que participaran 62 hospitales españoles distribuidos en 13 comunidades autónomas.
Sanidad anunciaba el ensayo a comienzos de la pandemia detallando que se trata de "uno de los estudios más grandes del mundo" y "necesita alcanzar la cifra de
4.000 participantes para poder proporcionar una respuesta científica sólida".
De ahí la intención manifestada por Sanidad en verano de 2020 de
incorporar al ensayo a 2.080 profesionales de América Latina, en concreto, de Argentina, Bolivia, México, Uruguay y Venezuela. "Ya se ha empezado la inclusión de participantes en Bolivia y en breve empezarán en Argentina, México y Uruguay", trasladaba el organismo dirigido por
Salvador Illa a este medio en octubre. Sin embargo,
hasta el momento sólo se ha sumado Bolivia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.