El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El Gobierno rectifica y
permitirá a los menores de 14 años salir a dar paseos acompañados de sus padres. Así lo ha anunciado este martes el ministro de Sanidad,
Salvador Illa, quien ha asegurado que “este Gobierno escucha” a las recomendaciones de los expertos y las demandas de la sociedad y, por ello, este fin de semana emitirá la orden que permitirá un cierto alivio de las restricciones vigentes en
España por el estado de alarma debido a la crisis sanitaria del
coronavirus Covid-19.
Sanidad permitirá dar paseos a menores de 14 años.
|
Este mediodía, en la rueda de prensa posterior al
Consejo de Ministros, la ministra portavoz, María Jesús Montero, había anunciado que
las condiciones para salir con los niños a la calle serían las mismas que las aprobadas en las sucesivas prórrogas del estado de alarma. Es decir, solo para realizar ciertas acciones esenciales como adquirir alimentos y otros productos de primera necesidad.
Los detalles específicos de esta decisión de dejar salir los niños a la calle se conocerán en los próximos días, pues están siendo estudiados por los expertos, ha manifestado Illa, quien ha recalcado que
esta orden permitirá “dar un paseo, no ir a comprar, que también lo podrán hacer".
Illa asegura que el Gobierno actúa con "máxima prudencia"
A la pregunta de por qué el Gobierno ha cambiado de opinión respecto a esta mañana sobre la salida de los menores de 14 años si ya se había tenido en cuenta la opinión de los expertos, ha afirmado que "
el Gobierno va a seguir actuando con máxima prudencia, muy consciente de la dureza de las medidas" adoptadas.
La prórroga del estado de alarma, ha repetido, "me habilita para tomar ciertas decisiones". "Con la sociedad juntos escuchándonos vamos a seguir avanzando, por eso he tomado esta decisión en caso de que se prorrogue el estado de alarma", ha reiterado. En cualquier caso, Illa ha rechazado que el anuncio sea una rectificación.
Por otro lado, si el Gobierno se plantea la regulación de las residencias para ancianos, Illa ha apuntado que el Gobierno ha sido “muy sensible” en este ámbito. Para corroborarlo, ha recordado que el 5 de marzo, antes de decretar el estado de alarma, se decretó un protocolo con las comunidades autónomas que, a su juicio, son las que tienen competencias en la gestión de las residencias de mayores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.