Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska.
El
Consejo de Ministros extraordinario ha declarado el
estado de alarma en la Comunidad de Madrid durante los próximos 15 días, y que entrará en vigor esta misma tarde, tras su publicación inmediata en el
Boletín Oficial del Estado (BOE), para controlar la pandemia del coronavirus Covid-19 en la región madrileña.
Salvador Illa: Estado de Alarma durante 15 días y "mismas medidas" que impuso Sanidad.
|
La norma permitirá cerrar la capital, así como otras ocho ciudades más de la Comunidad de Madrid, y recuperar las mismas medidas restrictivas en toda la región que había aplicado el Ejecutivo hasta que fueron tumbadas el jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), tras la reclamación de la presidenta
Isabel Díaz Ayuso. En comparación a la última norma, donde había un total de diez ciudades confinadas, Alcalá de Henarés sale de ese listado, porque ha mejorado su situación y ha quedado excluída.
El ministro de Sanidad,
Salvador Illa, ha aclarado en la rueda de prensa posterior a este Consejo de Ministros que las normas que se reestablecen son "exactamente las mismas" que se aprobaron la pasada semana en el Consejo Interterritorial, y que se replicaron en una orden ministerial.
La misma que fue tumbada por la Justicia. En comparación a la última norma, donde había un total de diez ciudades confinadas,
Alcalá de Henarés sale de ese listado, porque "ha mejorado su situación y ha quedado excluída".
"El Gobierno ha querido llegar a un acuerdo, pero Madrid ha decidido no hacer nada"
|
"El Gobierno ha querido llegar a un acuerdo, pero Madrid ha decidido no hacer nada.
El virus tiene niveles de transmisión muy altos en la Comunidad de Madrid. Hay transmisión comunitaria, no solo brotes”, ha defendido Salvador Illa, que se ha mostrado muy crítico con la actitud llevada a cabo por la
Comunidad de Madrid.
"Supuestamente la Comunidad de Madrid acata las medidas, pero luego las ecurre. Ayer se conoció que el TSJM decidio no avalar las medidas. Aun así, hay un intento más. Ayer, el presidente llamó a la presidenta de la Comunidad de Madrid. En esa conversación, le trasladó tres escenarios. La presidenta dijo que necesitaba tiempo, hasta hoy al mediodía y ha decidido no hacer nada.
Ahora mismo hay 3.361 personas hospitalizadas en la Comunidad. Podemos cruzarnos de brazos o podemos luchar contra el virus. La obligación del Gobierno es doblegar la curva, aunque suponga sacrificios", ha narrado el titular de Sanidad.
Movilización de efectivos
Por su parte, el ministro de Interior,
Fernando Grande-Marlaska ha anunciado que “los ciudadanos vienen mostrando responsabilidad en su comportamiento. Las fuerzas de seguridad velan por la salud y la seguridad de los ciudadanos y van a seguir desempeñando esta función. Nuestra prioridad no es otra que la salud del conjunto de los españoles. He ordenado el despliegue de la policía y de la guardia civil, con más de 7.000 efectivos.
De inmediato”.
El motivo que ha llevado al Gobierno a declarar el estado de alarma en Madrid, según Grande-Marlaska, es porque
"la protección de los madrileños exigía tomar decisiones". "Esto es lo que hemos hecho. No quiero pensar que no haya actitud de cooperación por parte de la Comunidad de Madrid. Hay que actuar y hoy no podíamos no hacer nada. Pensamos que se puede conseguir una estabilización después de 21 días de estas medidas”, ha concluido.
Las medidas y restricciones
El estado de alarma dará "cobertura jurídica" a las restricciones aprobadas la semana pasada y que afectarán a a Madrid capital y a los siguientes municipios:
-
Alcobendas
-
Alcorcón
-
Fuenlabrada
-
Getafe
-
Leganés
-
Móstoles
-
Parla
-
Torrejón de Ardoz
Así, el estado de alarma permitirá cumplir la declaración de acciones coordinadas que se acordó en el Consejo Interterritorial, restringiendo la movilidad en municipios de 100.000 habitantes y
con una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.