Las CCAA han validado la propuesta que será extrapolada de forma individual a sus mesas de negociación

Las plazas de difícil cobertura en sanidad tienen un nuevo marco normativo.
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


21 mar. 2023 20:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Sistema Nacional de Salud ya tiene una normativa específica sobre la que negociar los incentivos para cubrir sus puestos de difícil cobertura. Este martes, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha cerrado los criterios sobre los cuales cada administración autonómica podrá negociar en sus mesas sectoriales los pluses que recibirían los profesionales sanitarios que cubran zonas de difícil cobertura.

Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes presentes en la Comisión de Recursos Humanos, las comunidades autónomas deberán de negociar de forma individual en su sistema sanitario qué criterios se incorporan al marco para incentivar los puestos de difícil cobertura. Estos irán encaminados a potenciar la carrera profesional, complementos específicos o pluses que se sumarían al salario del médico. “El objetivo de esta norma es paliar aquellas zonas donde es imposible ubicar a especialistas con lo que queremos hacer que esas zonas sean más atractivas para ellos”, cuentan desde el seno de la Comisión.

Precisamente, en esta cita se han puesto sobre la mesa las reivindicaciones de los sindicatos del sector salud para mejorar los incentivos que percibirán los médicos que decidan asentarse en el entorno rural. Por ejemplo, entre sus peticiones destacan la de cambiar la terminología de "plaza" de difícil cobertura por la de “centro”, lo que abarcaría a ambulatorios y hospitales en su conjunto.

Sin embargo, entre las premisas sindicales se aspiraba a un nuevo modelo de incentivos “homogéneo” en todo el conjunto de las autonomías en lo que respecta a la contratación tanto de personal fijo como de eventual. Aunque advierten que luego pueden producirse modificaciones particulares sobre esa hoja de ruta.

La nueva especialidad de Urgencias ya es una realidad


La Comisión de Recursos Humanos también ha aprobado el dictamen final que convierte a la especialidad de Urgencias en una realidad. Tal y como avanzó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, esta nueva especialidad ha contado con el “consenso” de las comunidades autónomas para que se incorpore al MIR.

Además, la reunión celebrada este martes también ha avanzado en desbloquear la especialidad de Genética y en menor medida la de Genética, ya que esta última goza de menos apoyos entre las comunidades autónomas. También se ha puesto sobre la mesa el comenzar a avanzar en crear una nueva especialidad PIR referente a la Psicología de la Infancia y la Adolescencia. 

Asimismo, la comisión ha dado luz verde a que las facultades de Medicina de las universidades públicas oferten el próximo curso 751 nuevas plazas, que serán financiadas con 52 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. De esta manera, Sanidad quiere “acompasar” el aumento de plazas de médicos internos residentes (MIR) de los últimos cinco años con un incremento del número de licenciados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.