Mediante la ONT, el Ministerio de Sanidad abonará 320.000 euros y apoyará el soporte técnico

Alianza entre España y la OMS para mejorar la base de datos de donaciones
María Luisa Carcedo y Tedros Adhanom.


6 nov. 2019 10:40H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han renovado un acuerdo de colaboración mediante el cual van a colaborar económicamente para mejorar la red de comunicación entre organismos internacionales en materia de donación y trasplante de órganos. El pacto, que España y la OMS rubrican desde 2005, se ha renovado con vigencia de dos años.

Según reza el texto publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se cuantifica esta colaboración en 320.000 euros, se explica que el objetivo principal del acuerdo es facilitar el soporte técnico continuado por parte de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) al mantenimiento y mejora del Observatorio Global de Donación y Trasplante (GODT, en sus siglas en inglés).

En esta línea, las actividades que se van a subvencionar se vinculan a la recogida y gestión de los datos mundiales de actividad de donación y trasplante de órganos, así como de los sistemas legislativos y organizativos de los países en materia de trasplante de órganos, tejidos y células.


Hasta octubre de 2020


Por su parte, la OMS contribuirá al mantenimiento de una red actualizada de contactos oficiales en los países miembros de la OMS, quienes proporcionarán anualmente dicha información al GODT; y el Ministerio de Sanidad será responsable de proporcionar la financiación y el apoyo técnico a la OMS.

De esta forma, la vigencia del acuerdo se extenderá desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2020. La OMS deberá transmitir al ministerio un informe técnico sobre el progreso de las actividades financiadas por la contribución mediante una declaración final certificada de ingresos y gastos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.