8 nov. 2022 13:50H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución de 40 millones de euros entre las comunidades autónomas para impulsar planes de Medicina personalizada. La estrategia se engloba en el Plan 5-P, destinado, entre otros efectos, a promover mejoras tecnológicas, sistemas de información y formación del personal sanitario.
“El objetivo es que todos los pacientes que reciban la misma atención para el mejor diagnóstico con toda la infraestructura necesaria”, ha apuntado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La dirigente socialista ha hecho hincapié en que el Ministerio de Sanidad liderará este proceso de “consolidación de la Medicina personalizada” junto a las comunidades autónomas, el Instituto de Salud Carlos III y la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. El objetivo, ha apuntado, es dotar de “valor” a las herramientas de diagnóstico precoz de enfermedades “de alto impacto”, así como aportar “mayor seguridad y eficiencia” en el uso de los medicamentos.
La propia Darias ha detallado que los fondos se van a invertir para mejorar los sistemas de información que permitan optimizar la analítica de datos o en la formación de profesionales sanitarios, ya que hasta ahora muchas de las técnicas de medicina de precisión "están en manos de determinados hospitales". "Lo queremos extender por todo el país", ha incidido.
En este plan se incluye también la creación y consolidación de comisiones autonómicas de genética, que son los órganos coordinadores en materia de genética en cada comunidad autónoma, cuyas funciones y composición serán reguladas por sus autoridades sanitarias.
Compra centralizada de la vacuna de Hipra
Por otro lado, España se ha sumado al contrato de compra centralizada europeo de 250 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 de la compañía catalana Hipra.
Darias ha asumido que la crisis del Covid-19 “ha entrado en una nueva fase” dadas las altas coberturas de vacunación, pero ha apuntado que la de Hipra “no solo tiene un alto grado de seguridad e inmunogenicidad”, sino que además posee “una plataforma distinta a otras vacunas y con una muy alta eficacia frente a variantes, incluso a Ómicron”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.