Isabel Muñoz, nueva directora del organismo, afirma que hará de la sanidad de Ceuta y Melilla "un referente"

Isabel Muñoz, directora del Ingesa.


24 abr. 2024 19:05H
SE LEE EN 12 minutos
Isabel Muñoz asume con determinación el reto de devolver a la normalidad la sanidad de Ceuta y Melilla, cuyos médicos se encuentran en huelga desde hace más de un año para exigir mejores condiciones laborales. De hecho, asegura que no dudó cuando la ministra de Sanidad, Mónica García, le propuso ser directora del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en sustitución de Belén Hernando.

Aunque su formación estuvo enfocada hacia la Ingeniería Industrial, la dirigente riojana conoce de primera mano lo que implica la gestión de equipos de salud, pues hasta hace apenas cuatro meses ejercía como gerente del Hospital de Calahorra. Su objetivo ahora es “hacer brillar” los sistemas de salud de las ciudades autónomas. “No voy a parar de trabajar hasta conseguirlo”, asegura Muñoz, que espera que en próximas semanas cristalicen las primeras medidas de calado para reforzar plantillas e infraestructuras. Entre ellas, la actualización de las retribuciones por la atención continuada y la inauguración del nuevo Hospital de Melilla.

La ministra de Sanidad, Mónica García, la fichó el pasado enero como asesora de su gabinete. Hoy es directora del Ingesa. ¿Qué ha motivado su designación?

Creo que la ministra ha depositado su confianza en mí porque me considera capaz de impulsar los retos del Ingesa durante los próximos años. Nuevas infraestructuras, hospitales, refuerzo de plantillas… tenemos muchos objetivos que tenemos por delante.

¿Cuál fue el mandato que recibió de la ministra?

Tengo dos grandes encargos. Uno es el de potenciar todos los acuerdos marco que se hacen desde el Ingesa. Y el segundo, conseguir que Ceuta y Melilla sean referentes nacionales en cuanto a calidad asistencial.

Con su predecesora en el cargo, Belén Hernando, ¿ha tenido posibilidad de hablar? ¿Qué temas han tratado?

Sí, he tenido la oportunidad de hablar en numerosas ocasiones, sobre todo para conocer el día a día del departamento y los temas en los que se venía trabajando. Hay que agradecer y poner en valor el trabajo que hizo la anterior dirección, de forma muy coordinada con las mesas sectoriales y los representantes sindicales, para llegar a acuerdos encaminados a potenciar, retener y captar talento profesional. En próximas semanas y meses veremos el fruto de ese esfuerzo colectivo.

Isabel Muñoz, durante su entrevista con Redacción Médica.


¿A qué estrategias va a dar recorrido?

Por ejemplo, a la puesta en marcha del Hospital de Melilla, el Área de Hemodinámica y de Cirugía Robótica del Hospital de Ceuta y el impulso de los acuerdos marco de alta tecnología y de medicamentos y productos sanitarios.

Como nueva directora del Ingesa, ¿de qué forma afronta la crisis con el colectivo médico de Ceuta y Melilla?

El nuevo talante que va a impregnar esta nueva dirección es el del diálogo, la colaboración y la proximidad. He tenido la oportunidad de visitar Ceuta y Melilla y de conocer sus instalaciones, sus profesionales, sus directivos… y creo que toda comunicación es positiva. Se ha hecho un esfuerzo muy importante en la mesa sectorial, con grupos de trabajo específicos, para tratar muchas de las temáticas que ya se habían puesto encima de la mesa.

¿Ha habido errores en la gestión de la huelga?

Lo que ha habido es una falta de proximidad, de transparencia, de poner encima de la mesa qué medidas sin factibles y viables.

¿Cuál va a ser la hoja de ruta a seguir por la administración central para ponerle fin?

Ahora mismo estamos haciendo un diagnóstico de cuál es la situación con datos y evidencias. Y, a partir de ahí, el siguiente paso será ver qué medidas tenemos que poner en marcha de forma inmediata y trazar una hoja de ruta a medio y largo plazo con colegios profesionales, asociaciones de pacientes y todas las instituciones que, de alguna manera, estén vinculadas con la sanidad de Ceuta y Melilla.

Según ese diagnóstico, ¿cuántos médicos y demás profesionales sanitarios harían falta en el Ingesa?

En torno a 200 nuevos efectivos, de los cuales unos 47 serán facultativos.

¿Qué otras debilidades han detectado en los sistemas sanitarios de estas localidades?

Tenemos un reto muy importante que es el de reforzar el equipo directivo de Melilla, que ya estamos trabajando en ello. Es importante destacar, como he podido comprobar en primera persona, el continuo esfuerzo y dedicación de los profesionales para garantizar una atención sanitaria óptima y de calidad para todos los ciudadanos. La colaboración entre instituciones, sindicatos y profesionales es clave para asegurar una atención sanitaria eficiente y efectiva para la comunidad y en esta línea trabajaremos incansablemente.

Actualizar el pago de guardias (que llevan 22 años congeladas), ratificar los complementos por puestos de difícil cobertura y despenalizar la compatibilidad del ejercicio público con el privado son tres de las principales exigencias de los facultativos de las ciudades autónomas. ¿Podrán darles respuesta?

Respecto a la actualización de la retribución relacionada con la atención continuada, con las guardias médicas y con la definición de los puestos de difícil cobertura ya hay un acuerdo de la mesa sectorial y ahora estamos en trámites administrativos que no dependen ni del Ingesa ni del Ministerio de Sanidad, pero esperamos que vean la luz en las próximas semanas. Sobre el punto de la compatibilidad también hay un grupo de trabajo abordándolo. Lo que tenemos que buscar es una medida apropiada y que se ajuste a la normativa legal.


"El talante del Ingesa con los médicos de Ceuta y Melilla será el del diálogo, la colaboración y la proximidad"



Los sindicatos ponen ‘fecha de caducidad’ a su tregua, que, a priori, concluirá en mayo si no reciben señales favorables del Ministerio de Sanidad. ¿Cree que en las próximas semanas se pueden dar pasos en firme para desconvocar definitivamente los paros?

Bueno, nosotros esperamos que todas estas medidas que he apuntado den resultados y podamos ver frutos durante el mes de mayo. Y hay muchas más que conocen los representantes sindicales sobre la ampliación de plantillas y la creación de nuevas categorías. Espero tener la oportunidad de visitar Ceuta y Melilla lo antes posible para buscar puntos de encuentro que nos ayuden en ese objetivo de conseguir que sean referentes a nivel nacional por la calidad de su asistencia sanitaria.

¿Sabe cuándo volverá?

Si por mi fuera, mañana. Tuve la ocasión de ir en marzo y son ciudades fascinantes; la hospitalidad que me encontré allí me impresionó y me gustaría ir lo antes posible. Ojalá que pueda ser a lo largo de mayo.

"Quedé sorprendida con la calidad de las instalaciones y las infraestructuras de Ceuta y Melilla".


¿En qué situación se encontró la sanidad de Ceuta y Melilla?

Me quedé gratamente sorprendida, primero de la calidad de las instalaciones y de los recursos que hay a disposición de la población. Creo que se ha hecho un esfuerzo inversor por mejorar las infraestructuras y el equipamiento y también me impresionó muchísimo la profesionalidad e implicación de los profesionales que atienden a la población. No me cabe la menor duda de que vamos a conseguir que Ceuta y Melilla brillen en el conjunto de la sanidad española.

Voces autorizadas del ámbito médico instan al Gobierno a comenzar a implantar en la sanidad de las ciudades autónomas, dado que es de su competencia, iniciativas como la derogación de la jornada de 24 horas. ¿Está en sus planes instaurar un modelo de 17 horas como el que defendió recientemente Mónica García?

Está en mis planes valorar, estudiar y tener en cuenta todo lo que implique mejorar la atención sanitaria que damos a nuestra población de Ceuta y Melilla, que además sirve para retener y captar talento profesional.

Pero, ¿se dan las condiciones en estos momentos para impulsar un plan semejante?

Yo creo que este es el momento adecuado para sentarnos a dialogar, a analizar todas estas medidas.

¿También la jornada de 35 horas?

También, pero tenemos que tener en cuenta que son medidas que hay que consensuar desde un punto de vista legal, económico y organizativo. Para eso he venido y en ello trabajaremos.

Muñoz: ""Ingesa necesita 200 nuevos efectivos, unos 47 serán facultativos".


En este escenario generalizado a nivel estatal de falta de médicos, ¿valoraría reforzar las competencias de la Enfermería para que asuman más responsabilidad?

Dentro del marco de la regulación y de la legislación que nos resulta de aplicación, estamos abiertos a tener en cuenta cualquier planteamiento que suponga mejorar la asistencia sanitaria. Pero no es competencia del Ingesa valorar esa reclasificación de las enfermeras; para eso están otros organismos que se encargan de ello. Nosotros estaremos dispuestos a colaborar y a participar en cualquier reflexión que se haga sobre esta materia.

Bajo el conflicto con los sindicatos médicos subyace el debate sobre la posibilidad de transferir a los gobiernos de estas dos ciudades la encomienda de la cartera sanitaria. ¿Esta posibilidad ha llegado a tantearse en el Ministerio?

Yo estoy segura de que todo tiene solución si todas las partes somos capaces de sentarnos y entender que las medidas que se hagan tienen que entrar dentro del marco de la legalidad. Todos queremos mejorar la sanidad de Ceuta y Melilla, y no me cabe la menor duda de que vamos a encontrar esos puntos de encuentro. A fecha de hoy, las competencias recaen sobre el Ingesa; es mi cometido, es a lo que he venido y no voy a parar de trabajar hasta conseguir que sean un referente.

Se refería antes al Hospital de Melilla. ¿Qué novedades hay acerca de su inauguración? ¿Cuándo será posible?

Tenemos que tener en cuenta diferentes hitos. Uno es la obra, que está prácticamente terminada. Ya están instalados equipos muy importantes de alta tecnología como el robot ‘da Vinci’, las salas de hemodinámica, el Área de Radiología… La finalización está prevista en las próximas semanas, y ahora lo que tenemos que acometer es su puesta en marcha teniendo en cuenta que prácticamente todo el equipo va a ser nuevo y que tenemos más de 20 expedientes de contratación de equipamiento que hay que terminar de adjudicar. Luego tiene que llegar, se tiene que instalar, hay que formar a los profesionales. Tenemos por delante el periodo vacacional. Y estoy terminando de engrasar todas esas piezas, porque lo que sí tenemos muy claro es que tenemos que garantizar la continuidad asistencial y que, una vez arranquemos, lo hagamos sabiendo que todo va a funcionar correctamente. Nuestra previsión es que en el último trimestre podamos ya empezar a prestar servicios.

A propósito del Hospital de Melilla, las centrales advirtieron recientemente ciertos procesos de privatización del centro, concretamente en los servicios de Colonoscopia y Gastroscopias. ¿Se debe a una apuesta por la gestión indirecta de estas Áreas o a factores externos?

Sí se estaba externalizando, pero se prevé que no será necesario el apoyo puntual de servicios externos porque en el mes de junio se incorpora un nuevo facultativo de Digestivo.


La culminación de la Reserva Nacional Estratégica de productos sanitarios y el Centro Nacional de Dosimetría, entre los objetivos del Ingesa para la nueva etapa



Representantes de la sanidad privada invitan a impulsar, dentro de las empresas públicas, una mayor participación del sector privado en la gestión de hospitales dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). ¿Su departamento estaría abierto a valorar un modelo de empresa pública con participación privada para gestionar este tipo de centros?

Nosotros ya colaboramos de una forma muy activa con todo el sector privado con acuerdos marco, compras centralizadas… Tenemos un diálogo y una colaboración muy cercana. Pero en la parte que compete a la asistencia sanitaria en Ceuta y Melilla defendemos ese compromiso inquebrantable con la sanidad pública y trataremos de hacerla con nuestros propios medios. 

No solo la sanidad de Ceuta y Melilla es competencia del Ingesa. Como directora del organismo, ¿qué otros proyectos tiene en mente para su mandato?

Por un lado, potenciar los acuerdos marco y seguir avanzando en los equipos de alta tecnología y medicamentos. Este es uno de nuestros objetivos más estratégicos. También es muy importante la Reserva Nacional Estratégica de productos sanitarios, que ha sido una de las grandes lecciones que hemos aprendido a raíz de la pandemia. Por eso, estamos trabajando con otros organismos del Ministerio de Sanidad para definir qué medicamentos son críticos. Y, por último estamos trabajando en la puesta en marcha de un nuevo Centro Nacional de Dosimetría que también daría servicio al conjunto del sistema sanitario español. 

¿Cuáles de estos planes están más avanzados?

Todos los que he mencionado están para ‘salir del horno’.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.