Algunas comunidades critican al Ministerio su "lentitud" para poner medidas ante un Brexit inminente

"España y Reino Unido tienen voluntad de mantener el acuerdo sanitario"
Patricia Gómez, consejera de Salud y Consumo de Baleares


14 oct. 2019 15:20H
SE LEE EN 2 minutos
La consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, ha mostrado “preocupación” ante el Brexit y en mantenimiento del acuerdo sanitario. En este sentido, la consejera, en declaraciones a los medios durante la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha indicado que “hay voluntad de Reino Unido y España de mantener la situación como está”.

Precisamente, el Brexit es uno de los puntos de esta reunión y en el que se ha hecho más hincapié por parte de los consejeros sanitarios autonómicos. Gómez ha explicado que las comunidades han sentido “lentitud” por parte del Ministerio para llevar a cabo directrices ante la llegada del Brexit.

“Para Baleares la facturación a terceros es tremendamente importante, es una importante vía de financiación para la sanidad. En el caso de los británicos, es un tercio de turistas extranjeros que vienen”, ha dicho, para añadir que han trasladado al Ministerio la disposición de “crear una comisión de seguimiento en la que poder aportar nuestra experiencia y situación”.

Tras la reunión, el consejero andaluz ha avanzado a los medios que "se van a crear unos grupos de trabajo dentro del Consejo Interterritorial -en el que van a participar inicialmente Madrid, Baleares y Comunidad Valenciana- para el abordaje y el cobro de la atención sanitaria, el tema de los medicamentos y de los profesionales", ha detallado Jesús Aguirre. El consejero ha afirmado que entre las comunidades autónomas más afectadas están Andalucía, Baleares y Canarias: "Es muy importante que el tema de facturación sea lo más claro posible".

Por otra parte, la consejera ha abordado el Plan de agresiones hacia los profesionales sanitarios. En este sentido, ha explicado que los consejeros han coincidido en elaborar una campaña "en positivo", en la que se alerte a la población de que las agresiones no se pueden producir. "Es más efectiva que una campaña punitiva", ha añadido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.