El 73% de certificados de idoneidad expedidos son utilizados para buscar trabajo en el extranjero

El examen MIR es una de las trabas que evitan los médicos que especializan en el extranjero.
Médico residente.


22 dic. 2024 8:00H
SE LEE EN 12 minutos
La escasez de médicos es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS). Y es que, a pesar de la creciente oferta de plazas MIR de los últimos años, cada vez son más los recién titulados que optan por buscar suerte en el extranjero. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) calcula que el 73 por ciento de certificados de idoneidad expedidos son utilizados para buscar trabajo en el extranjero y cada vez son más los profesionales de la Medicina que valoran la opción de ejercer la actividad fuera de nuestras fronteras, en donde encuentran mejores condiciones laborales y retributivas, además de ahorrarse el paso por el examen MIR.

Ante esta realidad, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) realizó una búsqueda de información de 9 países para profundizar sobre las condiciones de acceso, el tipo de formación especializada o años de residencia y el salario en cada uno de ellos.

Irlanda


Condiciones de acceso

Formulario de solicitud de inscripción

  • Tasa de solicitud
  • Copia certificada ante notario del pasaporte
  • Copia notariada del título médico básico (primario)
  • Es posible que deba aprobar el PRES (Sistema de examen previo al registro)
  • Certificado de situación profesional actual/Certificado de buena reputación o declaración jurada de práctica no registrada o ausencia de la práctica clínica (según corresponda)
  • Evidencia de habilidades de comunicación efectiva
  • Puntuación satisfactoria en IELTS (nivel de inglés), o finalización de la formación en un país de habla inglesa.
Los solicitantes pueden indicar sus preferencias sobre dónde les gustaría formarse en el formulario de solicitud para un plan de formación de posgrado. Los residentes de la UE deben postularse a una de las facultades de Medicina a través de la CAO (Oficina central de solicitudes) y deben aprobar el HPAT (Prueba de evaluación de profesionales de la salud).

Australia


Condiciones de acceso

El proceso de reconocimiento de títulos españoles de Medicina está regulado por los mismos procesos que los otros títulos universitarios, lo cual significa pasar por un proceso largo y algo más complejo. Toda la información debe ser presentada al gobierno y tramitar el reconocimiento.

Se comienza por solicitar el AMC (formulario de solicitud online). Una vez registrados y admitidos en el sistema de acceso se proceden con diferentes exámenes tanto teóricos como prácticos (CatMCQ examination y clinical examination).

Años de residencia

Posteriormente al “Intership”, período de formación general que se realiza antes de la especialización el estudiante puede optar a ser residente de un hospital. En Australia, la residencia es un período de formación algo más general que suele durar dos años en los cuales se adquieren distintas competencias básicas. El sistema de elección para realizar este período de dos años es por entrevista curricular en los hospitales a los que quieras optar.

En la Formación Especializada posterior a la “Residency”, se puede optar a la formación como trainee en una especialidad. El llamado “Specialist Training”. Para ello, se necesita solicitar formar parte de un colegio específico (colegio de especialidad) y seguir un programa de formación más concreto.

Salarios

El sueldo puede fluctuar entre 48.000 y 70.000 dólares australianos en función de la experiencia y la formación del médico.

Dinamarca


Condiciones de acceso

Desde una universidad perteneciente a un estado miembro de la Unión Europea se puede tramitar la homologación directa del título. En casos específicos es obligatorio hacer un periodo de internado o también llamado Spesialistutdanning for leger del 1 (LIS-1) antes de entrar a la especialidad, esto aplica tanto para médicos europeos como no europeos. Cuando se completa este internado se puede escoger un puesto o plaza de especialidad.

Los médicos graduados de los siguientes países necesitan completar el internado antes de aplicar para licencia médica en Noruega: Dinamarca, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Portugal, Reino Unido y Suecia.

La homologación o el trámite de la licencia médica en Noruega que permite realizar el internado y después poder aplicar para especialidad se realiza en la Dirección de Salud de Noruega o Helsedirektoratet a través de aplicaciones online en el sistema Altinn. Para elegir especialidad existe un sistema de entrevistas parecido al existente en Alemania.

Residencia

Tras la carrera se realiza un año de educación básica (6 meses en un centro de atención primaria y el resto en servicio de urgencias) posteriormente se cursan 5 años más de la especialidad escogida.

Salarios

El contrato a tiempo completo regulado por el Colegio de los Médicos de Dinamarca ofrece una remuneración mínima en todas las especialidades de 94.000 euros al año. El horario de trabajo es de 37 horas por semana con derecho a 6 semanas de vacaciones pagadas.

Para los médicos extranjeros hay diversos programas en los que se ofrecen vivienda, ayudas económicas y curso de danés gratuito mientras se realiza la formación.


Irlanda


Condiciones de acceso

  • Pasaporte, DNI o permiso de residencia.
  • Copia autentificada del título de Licencia o Graduado en Medicina y/o el de
  • Especialista según la Directiva Comunitaria 2005/36/CE, junto a la traducción en
  • italiano también autentificada.
  • Copia autentificada de habilitación al ejercicio de su país de origen.
  • Certificación original de que el título es de conformidad a la vigente normativa sectorial de la denominación del título y de los requisitos mínimos de formación, emitido por la autoridad competente del país de donde se ha conseguido el título.
  • C1 de italiano
Residencia

Depende de la especialidad pero hay que tener especial cuidado si se quiere ejercer la medicina de familia porque allí se realiza un curso de 3 años (MMG) y puede haber problemas en la homologación en España.

Salarios

La especialidad está ligada a la universidad y eres considerado un becario con un aporte de unos 1.300-1.600 euros los dos primeros años y 1.600 a 1.800 euros los dos últimos (dependiendo de la universidad) Las guardias no se cobran ya que al ser becario se consideran una parte didáctica de la formación (aunque en algunos hospitales sí se remuneran).

Suecia


Condiciones de acceso

El sueco es imprescindible para la convalidación del título y su reconocimiento para ejercer en el país. Se requiere un nivel C1. Todos los que deseen optar a una plaza para estudiar la especialidad deben hacer previamente un rotatorio por diferentes especialidades, tanto médicas como quirúrgicas durante un plazo que varía entre 18-24 meses, dependiendo de cada región y de si se realiza investigación o el doctorado durante este tiempo.

Posteriormente se puede optar a realizar la especialidad deseada. No es necesario realizar ningún examen y se tiene en cuenta el CV y entrevista personal para poder acceder a esas plazas. Como extranjero no queda claro si es obligatorio realizar esos dos años previos a la especialidad, pero pueden exigirlo.

Residencia

El BT tiene una duración de 6-12 meses y contiene como mínimo:

Primer año:

  • 3 meses en Atención Primaria (obligatorio)
  • 3 meses en Urgencias (obligatorio)
  • 1 – 2 rotaciones dentro de la especialidad que escojas, con responsabilidad sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes
Una vez terminado tu BT pasas a hacer el ST de la especialidad elegida con una duración de entre 5 y 6 años.

Salarios

Un residente gana alrededor de 3.000 euros al mes y un especialista entre 5.000 y 6.000.


Noruega


Condiciones de acceso

Para trabajar en Noruega como médico licenciado proviniendo de dentro de la Unión Europea no es necesario ningún documento oficial de idiomas, pero se deberá hacer una prueba de idioma noruego, así como cursos y exámenes sobre jurisdicción noruega.

Residencia

Las especialidades que se ofertan sólo se pueden cursar si se ha superado la rama a la cual pertenece la especialidad. Existen tres ramas con las siguientes especialidades:

  • Rama de Medicina Interna: Cardiología; Endocrinología; Gastroenterología; Geriatría; Hematología; Enfermedades Infecciosas; Aparato Respiratorio; y Nefrología.
  • Rama de Cirugía: Cirugía del Aparato Digestivo; Cirugía Pediátrica; Cirugía torácica; Urología; Cirugía Vascular; Neurocirugía; Cirugía Ortopédica; y Cirugía Plástica.
  • Rama Odontología: Cirugía de la Mandíbula y la Boca.

Hay otras especialidades que no requieren la superación de un examen o una rama, como: Anestesiología; Neurofisiología Clínica; Farmacología Clínica; Dermatología; Medicina Familiar; Inmunología y Medicina Transfusional; Medicina Interna; Bioquímica Médica; Genética Médica; Microbiología Médica; Neurología; Obstetricia y Ginecología; Medicina Nuclear; Oncología; Oftalmología; Otorrinolaringología; Patología; Pediatría; Psiquiatría Pediátrica y Juvenil; Medicina Física y Rehabilitación; Psiquiatría; Radiología; Reumatología; Medicina Social; Cirugía General; y Medicina del Trabajo.

Salarios

El salario de un médico en noruega oscila entre los 60.000 y los 80.000 euros al año.

Bélgica


Condiciones de acceso

La candidatura se envía a la universidad donde se quiera hacer la especialidad (CV) que tendrá un proceso de selección propio. Los documentos necesarios a enviar son: diploma de Medicina, carta de motivación, recomendación y certificado de delitos sexuales. Dependiendo de la zona se tramita en entidades diferentes (Federación de Bruselas o Federación de Flandes).

Residencia

Para la especialidad quirúrgica se requiere de mínimo seis años (pero también puede durar más para cumplir con ciertos objetivos del medbook). El contrato de residencia es independiente de si has acabado la formación o no (acabar la formación pero seguir un tiempo con contrato de residente). Al acabar la especialidad se realiza un examen y dependiendo de la especialidad y el lugar donde se realiza pueden existir pruebas intraperíodo.

Salarios

Sueldo neto de R1 es de 2.000 euros al mes in crescendo.

Luxemburgo


Condiciones de acceso

  • Se debe tener un nivel de francés B2. Es el mínimo exigido para ejercer la medicina en Luxemburgo y permitirá una comunicación eficaz con la mayoría de las personas. Aunque también se recomienda un nivel alto de alemán.
  • Certificado de antecedentes penales. En original.
  • Certificado de idoneidad profesional. En original. Solo si ya formaste parte de un colegio de médicos.
  • Los certificados no pueden ser más antiguos de 3 meses deben estar traducidos al alemán o al francés.
Residencia

Para Medicina de Familia deberás realizar los trámites con la universidad de Luxemburgo y es la única especialidad médica que se puede realizar de manera íntegra en el país. El programa existe desde 2004. El sistema se compone de clases teóricas compaginadas con rotaciones en distintas especialidades. Existen exámenes parciales, un examen final, así como una tesis final obligatoria para obtener el título de especialista.

Para el resto de especialidades hay que formar parte del sistema de formación de otro país para posteriormente realizar la transferencia a Luxemburgo con el reconocimiento del país de origen.

Salarios

30.000 euros mensuales de media.

Francia


Condiciones de acceso

Los trámites se realizan durante sexto o al año siguiente (por normativa) Para realizar el examen de acceso solo hace falta el DNI y un certificado acreditando el curso de 6 (en proceso o finalizado). La inscripción se envía a la página web del ministerio en febrero. El EFN (equivalente al examen MIR en Francia se realiza en junio (Tipo test de casos clínicos de respuesta múltiple de 1 a 6 correctas y otra parte en menor medida de preguntas sueltas sobre cada asignatura tipo MIR en España)

Las plazas se abren según los inscritos por lo que nadie queda fuera de la formación aunque la especialidad se elija por nota.

Años de residencia

Los años de formación oscilan entre 4 y 5 según la especialidad, a excepción de Medicina de Familia, que son 3.

Salarios

1.500 euros el primer año a 2.000 euros el último año. Los médicos en Francia reciben un buen sueldo y al final de su carrera profesional pueden llegar a cobrar el doble que en España (depende del número de pacientes al que se atienda al final de la jornada laboral).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.