El Cgcom insiste en que estos manuales suponen un "perjuicio irreparable" para el colectivo médico

Sanidad admite los recursos médicos a las guías de prescripción enfermera
Tomás Cobo, presidente del Cgcom.


13 dic. 2022 14:50H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha admitido a trámite el recurso de alzada del Consejo General de Médicos contra las guías enfermeras de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos, según han avanzado a Redacción Médica fuentes de la organización.

Las citadas guías, que fueron ratificadas a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado julio, concretan las competencias de los profesionales de Enfermería para dispensar y autorizar medicamentos sujetos a prescripción de hipertensión (HTA) y diabetes mellitus tipo 1 y 2.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) apeló entonces a que estos manuales producen “indefensión” y un “perjuicio irreparable” para los intereses del colectivo al conceder a los enfermeros “competencias que  no están actualmente recogidas en ninguna norma vigente del rango legal”, lo que supondría “una clara vulneración del artículo 36 de la Constitución”.

“Entendemos que la resolución es contraria al ordenamiento jurídico, de hecho, contraviene la jurisprudencia del Tribunal Supremo en el que se sustenta para fundamentar la resolución, obviando que las funciones del enfermero no son homologables a las del médico, sino que coadyuvan a la consecución de sus finalidades”, alegó el Consejo en su recurso.

"Máxima seguridad del paciente"


Según ha informado el Cgcom, el recurso “persigue garantizar la máxima seguridad del paciente, objetivo prioritario de la profesión médica. Desde la corporación se entiende que la redacción de las guías puede provocar un problema de invasión de competencias en el desarrollo de estas por parte de las diferentes comunidades autónomas”.

En la notificación efectuada por el Ministerio de Sanidad al Cgcom se adjunta copia de los informes emitidos por la Dirección General de Salud Pública y por la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia con ocasión del recurso formulado.

A este respecto, Tomás Cobo, presidente del Cgcom, ha valorado “positivamente” esta admisión a trámite y lo considera “un avance para conseguir una redacción adecuada que no pueda interpretase en ningún momento como una vulneración de las competencias médicas”.

“Esto en ningún caso debe verse como una ventaja corporativista si no, muy al contrario, como una carga de responsabilidad derivada de las competencias y conocimientos que el médico tarda en adquirir a lo largo de un mínimo de once años y, posteriormente, a lo largo de toda su vida profesional”, concreta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.