Rafael Ortí es contrario a cerrar las fronteras a China.
China se enfrenta a una situación que recuerda a etapas pasadas en cuanto a contagios y hospitalizaciones por el covid. Sin embargo, las decisiones del Gobierno chino son muy diferentes a las de entonces, pues el pasado lunes se anunció que continúan el camino de relajación de medidas: a partir del 8 de enero se reabrirán fronteras y no será necesario hacer cuarentena para extranjeros.
Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (
Sempspgs), opina que esta situación, en principio
, “no debiera repercutir” en España y explica que esta decisión aperturista del país, que cree que se encuentra influenciada por la presión de la gente, sumada a las cuestiones económicas, se basa en que han visto que “no es tan grave como inicialmente" y
aunque produce como un resfriado, "no una gran mortalidad”.
Ante la posible decisión de otros países de adoptar medidas restrictivas,
como cerrar las fronteras, Ortí defiende que
“no tiene demasiado sentido” hacerlo en España. “Las variantes que pueden circular por allí ya las tenemos en nuestro país. La BF7 que comentan que es más prevalente ya está en España y Europa desde hace tiempo”, sentencia. Además, el experto recuerdo que una vez que se ha expuesto todo el mundo ante el virus “estamos en una situación de acomodación progresiva, en la que cada nueva variante nos va a generar nuevas infecciones, pero no conlleva grandes repercusiones sanitarias más allá de lo que hace la gripe y el virus respiratorio sincitial”.
El especialista recuerda que hay que ser consecuente con las decisiones adoptadas, que en este caso se resumía en adquirir la inmunidad a través de la infección. Además, expone que las restricciones tienen poco sentido en un contexto en el que "prácticamente todos" han tenido alguna experiencia con el covid.
Educación sanitaria
Sin embargo, recuerda
la importancia a aprender de lo que se ha conseguido ya en lo referente a la
educación sanitaria, como la vacunación, el uso de la mascarilla y algunas medidas de distanciamiento cuando se está frente a alguien con una infección respiratoria. Además, incide en utilizar las mascarillas "de manera natural", como cuando se está resfriado, por ejemplo, pero sin obligaciones, puesto que es "lo que hemos decidido".
“Si hemos decidido abrir en todas partes, las restricciones tienen que ser las justas”, explica. Pero insiste en tener en cuenta cuestiones básicas que se han mantenido en los últimos dos años, como usar mascarilla si se está en un lugar con un brote epidémico o con una
amenaza por un virus, como ocurre en el país asiático, o se es persona vulnerable. “Hay que utilizar las medidas que ya conocemos de una manera natural, pero no asustándonos más de lo necesario porque
ahora en China estén haciendo lo que hicimos nosotros hace un año”, sentencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.