En los últimos 5 años se han emitido un total de 15.000 certificados para trabajar en el extranjero

Uno de cada cuatro médicos que salen de España son de Cataluña
Fachada de la Organización Médica Colegial.


17 abr. 2017 10:40H
SE LEE EN 2 minutos
El pasado año 3.500 médicos españoles pidieron el certificado de idoneidad para salir al extranjero que expide la Organización Médica Colegial (OMC), según publica Médicos y Pacientes. Cataluña sigue a la cabeza de las autonomías con más certificados expedidos: un total de 726 médicos residentes en Cataluña han solicitado un certificado, casi uno de cada cuatro del total. Le sigue Madrid con 682 solicitudes. Después, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las siguientes autonomías con mayor número de solicitudes.

En los últimos cinco años se han solicitado un total de 15.000 certificados de idoneidad para poder ejercer como médico en el extranjero. Según el órgano colegial, esta demandad responde a "la precaria situación de los profesionales médicos españoles y en especial la de los más jóvenes".

En cuanto a la diferencia entre hombres y mujeres, ellas han solicitado el 48 por ciento de los certificados expedidos y ellos, el 52 por ciento.

583 más que el pasado año

Son 583 más que los solicitados en 2016 cuando se emitieron 2.917 justificaciones para poder trabajar fuera de España y supone el mayor repunte de los últimos años por detrás del producido entre 2011 y 2012 cuando hubo un aumento de 1.000 solicitudes. 

En cuanto a los destinos, a pesar del brexit, Reino Unido y Francia siguen siendo los destinos preferidos por los facultativos españoles: 832 lo han solicitado para las tierras inglesas y 542 para el país vecino. Alemania pasa a la cuarta posición con 197 solicitudes, superada por los 215 que han pedido la documentación para marcharse a Irlanda.

Médicos de familia y oftalmólogos

En cuanto a las especialidades cuyos médicos más demandan marcharse al extranjero, los médicos de Familia lideran la clasificación con 251 peticiones, seguidos por los oftalmólogos, con 90, y los anestesiólogos, con 66.

El 51 por ciento de los certificados se han realizado para el ámbito hospitalario, seguido por Atención Primaria (18 por ciento) y médicos en paro (3 por ciento. En cuanto a las edades, la franja entre 35 y 50 años se sitúa a la cabeza de las peticiones con un 40,5 por ciento de las mismas, seguidos de los menores de 35 años con un 38 por ciento.     
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.