Francisco Miralles, secretario general de CESM, y Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO.
El debate sobre una reforma de las
pensiones está más vivo que nunca. La discusión sobre cómo garantizar la sostenibilidad del sistema con una población cada vez más envejecida está marcando el arranque de la legislatura. En el marco de este debate,
Comisiones Obreras ha presentado
una propuesta para aumentar la cotización de los cotizantes máximos, aquellos que cobran más de 45.012 euros al año. Algo que no ha gustado especialmente a la
Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
La propuesta pasa por que por encima de este salario, ahora exento, se amplíe la contribución. Para justificarlo esgrime que las personas con mayor renta tienen una mayor esperanza de vida. Como argumento cita varios estudios internacionales que así lo demuestran, ya que en España
"no hay datos oficiales sobre ello" aunque el sindicato considera que la situación en nuestro país
"no sería muy diferente".
De aplicarse, esta medida afectaría a
1,46 millones de trabajadores y conseguiría un aumento de la recaudación de 8.626 millones de euros. Este aumento de la contribución se repartiría en 7.193 millones aportados por la patronal y 1.433 millones que se derivarían de la cuota obrera.
El informe no recoge datos exclusivos para sanidad, ya que los incluye junto con los trabajadores de las administraciones públicas, educación y servicios sociales. No obstante, fuentes del sindicato han indicado a
Redacción Médica que se trataría de
229.000 sanitarios de la sanidad pública y de la privada. Los cuatro sectores suman
389.000 trabajadores con al menos un mes de cotización máxima en 2015. Estos cuatro sectores aumentarían su aportación en 1.291 millones de euros: 1.076 millones de la patronal y 214 de la cuota obrera.
Esta medida también viene acompañada de
un incremento de las pensiones para las personas con estas rentas, aunque el sindicato deja claro que el objetivo "es mantener un diferencial de ingresos netos a favor del sistema" que garantice los principios de solidaridad y sostenibilidad.
Crítica de CESM
Este sistema no gusta a Francisco Miralles, secretario general del CESM, que afirma: "Consideramos que
nuestro colectivo está discriminado y la cotización está en un tope superior a la pensión máxima y durante toda la vida estamos cotizando por encima de lo que tenemos derecho a percibir después".
Miralles adelanta a
Redacción Médica que CESM está elaborando un estudio sobre jubilación y pensiones ya que, en su opinión, "
los médicos están maltratados a efectos de seguridad social y pensiones y esto debería revisarse en sentido diferente a lo que propone Comisiones Obreras".
Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de Comisiones Obreras, explica que
"en ningún caso se trata de perjudicar a los trabajadores", y añade: " Pagas un poco más, pero tienes la seguridad de tener el valor máximo de la pensión".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.