Francisco Botía, presidente de Sempsph.
Ante la polémica suscitada por la Sociedad Española de
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica,
Seimc, relacionando la crisis sanitaria del
ébola en el
Congo con su reivindicación de una especialidad para Enfermedades Infecciosas,
Medicina Preventiva y de Salud Pública ha dejado claro que el control de epidemias como ésta corresponde a preventivistas, salubristas y epidemiólogos.
“Lo suyo es el diagnóstico y tratamiento, la
prevención y la
epidemiología es nuestra especialidad”, ha comentado a
Redacción Médica el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (
Sempsph), Francisco Botía.
“El trabajo de los infectólogos es el
diagnóstico y tratamiento, no el control de la
epidemia”, recalca. Y añade: “Ellos están buscando cualquier situación, y se están moviendo mucho, para que se reconozca la especialidad”.
Nuevo brote de ébola
A finales de la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que se ha producido un nuevo brote de ébola en el Congo, habiendo hasta el momento una treintena de nuevos infectados.
Para evitar un nuevo brote epidémico, la OMS ha
comenzado a enviar equipos de emergencia a la
república centroafricana, ante un riesgo que califica, hasta el momento, de “moderado”. Está pendiente de que lleguen unas 4.000 vacunas a la provincia de Equateur, al noroeste del país, donde se ha producido el nuevo brote
Nada que ver con el Congo
Botía considera que “son dos cosas distintas, una sociedad [médica] y crear una nueva especialidad” y que la reivindicación de la Seimc “no tiene que ver con lo que está pasando en el Congo. Los coordinadores de este tipo de temas
son la mayoría preventivistas y epidemiólogos”.
El presidente de la Sempsph recuerda que el grupo de trabajo del Ministerio de Sanidad para dar respuesta a crisis como la del
ébola de 2014 está conformado por varios especialistas, pero principalmente preventivistas, que trabajan en “el aislamiento [de los casos]y la formación de especialistas”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.