La especialidad cree que este invierno supondrá un "punto de inflexión" para la definición del cubrebocas en el SNS

Alejandro Conde, de la Sempspgs, subraya que la mascarilla debería ser obligatoria en Urgencias para los pacientes que presenten sintomatología de algún tipo de infección respiratoria
Alejandro Conde, secretario y vocal MIR de la Sempspgs.


19 jul. 2023 16:00H
SE LEE EN 4 minutos
La medida acordada y recientemente adoptada de eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el Sistema Nacional de Salud (SNS) podría tener un nuevo 'giro' en unos meses. Y es que desde Salud Preventiva señalan que el invierno supondrá un "punto de inflexión" en su utilización, dependiendo de la incidencia de las infecciones respiratorias. Mientras tanto, Preventiva opta por implementar las mascarillas en aquellos pacientes que presenten algún tipo de infección respiratoria y acudan a los Servicios de Urgencias.

"Creo que el punto de inflexión será este invierno. Tendremos que ver qué sucede, cómo será la ola de la gripe y si aparece de nuevo el Covid-19. Tendremos que ver también cómo de eficaz están siendo las dosis de la vacuna y si con esos es suficiente o si puede aparecer una vacuna más duradera", comenta Alejandero Conde, secretario y vocal MIR de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (Sempspgs). Concretamente, Conde plantea que, hoy por hoy, la mascarilla debería implementarse para aquellos pacientes con sintomatología de algún tipo de infección respiratoria que acudan a los Servicios de Urgencias. Es, justamente, el tipo de paciente por el cual la especialidad ve óptimo 'recuperar' la mascarilla en las Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias.

Además, añade que si la situación de este invierno mejora al de la temporada pasada, el SNS podría 'pasar al siguiente nivel'. Un escenario en el que el Covid-19 se equipararía con el resto de patologías respiratorias. En la sociedad médica señalan que todavía hay tiempo para ver los efectos que estas enfermedades acarrearán a la ciudadanía este próximo invierno, como es el caso del Covid-19. Y que, dependiendo de cómo sean sus 'coletazos', las autoridades sanitarias optarán por acogerse a una u otra medida. Conde incide en que "aún hay margen" para modificar las medidas implementadas, y que todo girará en torno a la prevalencia y agresividad que infecciones como el coronavirus presentarán en invierno.

Es por ello que el especialista recalca que “es posible” que se valore una situación intermedia para las zonas de alto riesgo como las Urgencias. “Quizás el siguiente punto sea que las personas con sintomatología respiratoria lleven la mascarilla en las zonas más complejas o complicadas”, afirma, añadiendo que se trataría de salas como la de espera y Urgencias. Desde la sociedad científico-médica esperan que la temporada de invierno 2023/2024 suponga comenzar una nueva 'era' en el uso de las mascariilas en el Sistema Nacional de Salud.


Mascarilla obligatoria en Urgencias por el momento


A finales del pasado mes de junio, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) aprobó por unanimidad la eliminación de la obligatoriedad de utilizar las mascarillas en los hospitales de manera general. Una medida, que, por el momento, recibe la comprensión de Salud Preventiva y Salud Pública. “El principal motivo para el uso de la mascarilla en las unidades de Oncología o en el de trasplantados, por ejemplo, es por la protección de las personas vulnerables o inmunodeprimidas. Otra razón es porque los pacientes pueden ser positivos en Covid-19 o sospechosos de serlo, a falta del diagnóstico”, justifica Conde.

El pasado cuatro de julio el Consejo de Ministros aprobó la 'retirada' de las mascarillas. Ahora, con la vista puesta en diciembre, Salud Preventiva confía en encontrarse con una Covid-19 debilitada y sin 'sorpresas' para pasar a la siguiente fase y dar un paso más en la implantación de las mascarillas en el SNS.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.