La OMC ha celebrado la jornada 'Mujer y profesión médica' para señalar las inequidades de género en la Medicina

Rosa Arroyo, vicepresidenta segunda de la OMC; y Tomás Cobo, presidente de la OMC.
Rosa Arroyo, vicepresidenta segunda de la OMC; y Tomás Cobo, presidente de la OMC.


7 mar. 2024 12:40H
SE LEE EN 6 minutos
La Organización Médica Colegial (OMC), en víspera del 8 de marzo, Día de la Mujer, ha organizado este jueves la jornada 'Mujer y profesión médica', en la que ha presentado diversos datos sobre el papel de las mujeres dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) y han dejado una idea clara: hay que seguir analizando el papel femenino en la Medicina porque "lo que no se mide, no existe".

Tomás Cobo, presidente de la OMC, ha abierto estas jornadas celebrando la mejora de la representación de las mujeres tanto en el ámbito asistencial como en los altos cargos. "Uno de sus objetivos, desde que llegué a la presidencia, ha sido la consecución de la paridad en la junta permanente de la institución, y lo hemos conseguido". Asimismo, ha aprovechado la ocasión para destacar un problema que se debe abordar: el impacto del embarazo en la carrera de las médicas y cómo, a día de hoy, puede entrañar dificultades. "Sabemos que hay muchas chicas que encadenan contratos de corta duración y, tienen que cambiar su proyecto de vida, porque no tienen un puesto fijo que les asegure todas las garantías si se quieren quedar embarazadas", ha apostillado.

Tomás Cobo, presidente de la OMC.


Mónica García, ministra de Sanidad, ha intervenido en la jornada a través de un vídeo en el que ha recordado que están alineados con la OMC para mejorar los datos. Además, ha explicado que uno de los trabajos que deben llevar a cabo de manera conjunta es visibilizar no solo los techos de cristal en Medicina, sino también las escaleras de cristal. La ministra ha recordado que a pesar de la alta feminización del Sistema Nacional de Salud (SNS), "la representación femenina en puestos de liderazgo sigue siendo baja, lo que se conoce como el efecto escalera de cristal".


Visibilizar las escaleras de cristal


Este fenómeno busca poner nombre al hecho de que los hombres "escalen más rápidamente a mejores puestos, incluso en profesiones dominadas por mujeres". "Esto se debe en buena parte a las barreras que siguen sufriendo las mujeres especialmente a partir de la maternidad, un reparto desigual de los cuidados y unas políticas de conciliación insuficientes", ha señalado la ministra.

Por su parte Maribel Moya, vicepresidenta primera de la OMC, ha comentado durante su intervención que los datos recopilados por su Observatorio de Género y Profesión siguen evidenciando grandes desigualdades de género en la profesión médica. "Hay brecha salarial, acoso laboral, medidas de conciliación por desarrollar…", ha enumerado y reformado la idea de que queda mucho trabajo por hacer. Además, ha comentado que, si desde el Observatorio se han centrado en años anteriores en la infrarrepresentación de las mujeres en los puestos de liderazgo, ahora han puesto el foco "en como faltan medidas de protección para las mujeres en sus puestos de trabajo".


Porcentaje 40/60 con las mujeres en desventaja


Rosa Arroyo, vicepresidenta segunda de la OMC, y que fue la primera mujer en formar parte de la junta permanente de la organización, ha presentado los últimos resultados de 'Dónde están ellas', iniciativa europea que agrupa diferentes organizaciones y asociaciones médicas para analizar la representación de las mujeres en los paneles de expertos y conferencias. Arroyo ha celebrado que, ahora mismo, el porcentaje de paridad en ponentes en estos ámbitos roza el 50 por ciento; son un 49,3 por ciento de mujeres.

Maribel Moya, vicepresidenta primera de la OMC; Tomás Cobo y Rosa Arroyo.


Aunque ha celebrado los resultados, ha puesto de manifiesto que estos han empeorado respecto al año anterior, y que no pueden dejar de trabajar. "En cuanto paramos, retrocedemos", ha asegurado. Aunque la tendencia mantiene los porcentajes del 40 por ciento mujeres, 60 por ciento hombres en campos como la gestión o las direcciones médicas, Arroyo ha destacado que las egresadas son, en los últimos años, un 70 por ciento mujeres, y que hay que revertir la tendencia en los altos cargos. Además, ha puesto en valor la labor de recopilación de datos. "Lo que no se mide, no existe", ha asegurado.

Rosa Arroyo, videpresidenta segunda de la OMC.


Como broche final, Carmen Gallardo, profesora titular de Medicina Preventiva y Salud Pública del departamento de Especialidades Médicas y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos ha presentado los datos del estudio Mujeres en Medicina en España (WOMEDS) de FACME. La experta ha explicado que la investigación demuestra "una clara inequidad" para las mujeres en el campo de la Medicina no solo a nivel de gestión, sino también en el campo asistencial, académico y de la investigación. El estudio, que ha presentado sus datos en publicaciones científicas, muestra que el 61 por ciento de los médicos que trabajan en hospitales públicos en España son mujeres. Aun así, el porcentaje de jefas de Servicio por hospitales oscila entre el 20 por ciento en el más bajo y el 46 por ciento en el más alto; ninguno se acerca al porcentaje de feminización de los hospitales.


Inequidad en el ámbito académico médico


En el ámbito académico, por ejemplo, el 45 por ciento de los docentes de Medicina son mujeres, pero solo un 38 por ciento de mujeres son directoras de tesis, y solo un 27 por ciento ocupa puestos de decana. "Los porcentajes van empeorando según sean puestos de mayor responsabilidad", ha indicado Gallardo.

Carmen Gallardo, profesora titular de Medicina Preventiva y Salud Pública del departamento de Especialidades Médicas y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos.


Si hablamos de investigación, los datos del estudio muestran que solo tres mujeres están al frente de un Instituto de Investigación Sanitaria acreditado, lo que supone un 13,6 por ciento. Además, poniendo de ejemplo el Instituto de Salud Carlos III, en su programa de intensificación de la actividad investigadora, las mujeres representaron el 40 por ciento.

Pilar Garrido, presidenta de Facme, ha intervenido para destacar que este estudio también analiza el papel de la mujer dentro del ámbito clínico y por especialidades. "Es interesante analizar por qué una mujer pediatra, uróloga o patóloga no tiene las mismas oportunidades", ha destacado. Un dato del estudio refuerza esta idea: al analizar el porcentaje de mujeres en la junta directiva de sociedades médicas, hay una horquilla que pasa desde el 78 por ciento en Farmacología Clínica al 18 por ciento en Otorrinolaringología. "Además, el puesto más repetido entre las mujeres es el de secretaria, no presidencia", ha terminado Carmen Gallardo.


La sala durante la presentación de la ministra de Sanidad, Mónica García.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.