Gabriel del Pozo y Tomás Cobo.
Muchas comunidades autónomas, sobre todo las que tienen problemas de dispersión geográfica, están notando todavía el déficit de profesionales sanitarios que tanto denuncian los colectivos profesionales. Características como
puestos de difícil cobertura o, simplemente, no ser tan “atractivos” como las grandes ciudades, hacen que el éxodo de médicos una vez acaben su residencia se perpetúe. Por ello, los consejeros de algunas comunidades autónomas han propuesto que, una vez acabada su residencia, los
MIR se queden dos años trabajando en la comunidad que les ha visto formarse. Medida que pretende, según quiénes la proponen, “devolver la formación que se ha invertido en ellos” y que, desde el punto de vista profesional, es “inviable”.
La profesión insiste en la necesidad de salarios "dignos", estabilidad laboral y carrera profesional
|
Así los aseguran tanto las voces de la
Organización Médica Colegial (OMC) como del
sindicato médico CESM. Tomás Cobo, vicepresidente del Consejo General de Colegios de Médicos españoles (Cgcom-OMC) y
Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, rechazan esta iniciativa insistiendo en que el atractivo de un puesto de trabajo para un médico no es solo una cuestión de localización. Salarios “dignos”, estabilidad laboral y posibilidades formativas y de carrera profesional, son algunos de los ‘requisitos’ que estos colectivos ven que tienen más peso a la hora de buscar un trabajo.
Desde el punto de vista del sindicato médico,
Gabriel del Pozo insiste en condenar la iniciativa porque es “perder la idea de solidaridad de formación en el
sistema público de salud”. “Ninguna comunidad oferta plazas con la obligatoriedad de quedarse allí”, reitera.
En esta línea, Del Pozo coincide con Cobo en reseñar que, si las condiciones laborales “en general” son buenas (retribuciones, capacidad de permanecer en el sistema,
contratos no precarios, facilidad de conciliación), no tiene que “condenar" a nadie a estar dos años obligatoriamente allí, “porque van querer estar allí”. “Cuando la gente no quiere estar es cuando sus condiciones no son buenas, cuando son peores que las del resto del sistema”, incide el secretario general de CESM.
Petición médica: homogeneización del sistema de contratación
Y en ese apartado, igualar el sistema de formación, es donde coinciden tanto la OMC como
CESM. Para los médicos, es en ese punto, y no en otro en el que se consiguen igualar las condiciones de todas las comunidades autónomas.
“Deberíamos hablar también de homogeneización en el sistema de contrataciones, de retribuciones... De todos los ítem vinculados a la actividad profesional del médico. Si en todos los lados
la carrera profesional fuera igual, se remuneraran igual las guardias, hubiera la misma jornada laboral, si tuviéramos la misma unidad de acción... No habría problemas ni tendríamos el flujo de profesionales de unas comunidades a otras, de las comunidades donde peor los tratan a aquellas donde mejor los tratan”, finaliza el secretario general de CESM.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.