Desde el Cgcom y el CGE evalúan algunas de las medidas sanitarias en la última legislatura de la formación azul

Medicina y Enfermería 'pasan consulta' a la sanidad del PP
Tomás Cobo, Alberto Núñez Feijóo y Florentino Pérez Raya.


6 jun. 2023 11:50H
SE LEE EN 5 minutos
El Partido Popular fue protagonista en las pasadas elecciones del 28 de mayo. Se convirtió en la fuerza política más votada en ocho de las 12 comunidades autónomas donde se celebraron comicios. Además, ya gobernaba en territorios como Andalucía o Galicia. 

Los resultados abren un abanico de posibilidades para la formación azul. No solo pueden continuar con las medidas sanitarias que han promovido durante los últimos cuatro años, sino que pueden tener oportunidad de llevar estas a otras comunidades autónomas. Además, hacen pensar en unos hipotéticos buenos resultados en la cita del 23J y cómo sus políticas sanitarias autonómicas pueden tener traslación a nivel nacional. Redacción Médica ha pedido a los representantes principales de Medicina y Enfermería que ‘pasen consulta’ a la gestión sanitaria del PP durante los últimos cuatro años, y analicen qué medidas consideran más o menos positivas y cómo pueden funcionar en clave nacional. 

Por ejemplo, tanto desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) como desde el Consejo General de Enfermería (CGE) celebran medidas como la oferta de contratos ‘estables’ a los MIR una vez terminan su residencia durante tres años. Esta iniciativa, impulsada en Galicia, es valorada desde ambos organismos como “muy positiva”. “Un primer contrato de tres años es extraordinario, tapa las grietas de la precariedad”, asegura Tomás Cobo, presidente del Cgcom.


"Un primer contrato de tres años tras el MIR, como en Galicia, es extraordinario, tapa las grietas de la precaridad" 



En el caso del CGE, desde la organización enfermera comentan que estas medidas de fidelización son “muy interesantes” y que desde su gremio reclaman algo similar para los EIR. “Es muy positivo, esto hoy en día no pasa en general en el territorio nacional”, aseguran.

Madrid, Galicia, Murcia o Castilla y León son algunas de las comunidades autónomas que han empezado a implantar las guías de prescripción enfermera; todas ellas gobernadas por el PP.  Desde el Cgcom han sido muy críticos con estas guías, e incluso han interpuesto un recurso alegando que invade sus competencias. Por el contrario, desde el CGE celebran la inclusión de estas guías en estos territorios: “Se deben seguir implementando lo antes posible en cada comunidad autónoma, ajustándolas a la realidad asistencial de cada autonomía”, explican.


'Ok' al retraso de la jubilación con distancia


En Andalucía se ha modificado la normativa para que sea posible la ampliación voluntaria de la jubilación hasta los 70 años para los médicos y hasta los 67 para los enfermeros. Desde el órgano de representación de los enfermeros comentan que “aunque la ampliación voluntaria es positiva si los profesionales se encuentran con plena competencia” señalan que esto “debería compaginarse con la jubilación anticipada de enfermeros que tienen puestos de trabajo de riesgo”. “Se hace muy difícil llegar a la edad de 67 años”, comentan. Esta es una reivindicación constante por parte del personal sanitario, que demanda esta jubilación anticipada por coeficientes reductores, algo que desde el Gobierno todavía no ha recibido ‘luz verde’.


"La ampliación voluntaria de la jubilación es positiva pero debería compaginarse con la jubilación anticipada por puestos de trabajo de riesgo"



La ‘remodelación’ de las Urgencias que se llevaron a cabo en la Comunidad de Madrid hizo que ‘nacieran’ 80 Puntos de Atención Continuada (PAC), que sustituían y englobaban a los SUAP y SARS bajo una misma denominación. En el caso del CGE, los enfermeros reivindican su papel en estos puntos. “Las enfermeras pueden realizar una atención en procesos asistenciales no complejos bajo protocolos consensuados por todos los profesionales y con el visto bueno de las Consejerías de Sanidad”, recuerdan, pero aseguran que “tienen claro que las enfermeras no deben, ni quieren, realizar ningún proceso asistencial de competencia médica”. De esta manera, indican que clave para el buen funcionamiento de estos centros es “adecuar los profesionales a la cartera de servicios en cada PAC para coordinar los recursos Y, si se precisa atención médica, acudir a un PAC con médicos”.


"Armonía" entre las medidas sanitarias de cada CCAA


Por último, Tomás Cobo hace una reflexión y pide “armonía” entre las medidas sanitarias de cada comunidad autónoma. “Todas las medidas que se tomen dentro de un Sistema Nacional de Salud (SNS) divergente en 17 sistemas tienen que estar armonizadas; no podemos tener una comunidad autónoma que extraiga médicos de otra”, comenta, en relación con los contratos de tres años para los MIR en Galicia.

Aun así, explica la importancia de tener en cuenta las peculiaridades de cada territorio a la hora de legislar pues “lo que puede ser eficiente por ejemplo en Madrid puede no serlo en otro lugar”.

De esta manera, apela a que lo “importante” es que dentro del Consejo Interterritorial (que ahora estará casi completo por representantes del PP) “se armonicen medidas”. “Es una pena que en una comunidad haya contratos de estabilidad de tres años y en otras de dos meses, a veces hay que pensar en medidas más generales, ese famoso pacto de Estado por la Sanidad”, concluye.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.