CESM y sindicatos de Cataluña, Andalucía y Euskadi han hecho llegar a la ministra una carta con sus reivindicaciones

Sindicatos médicos irán "donde haga falta" por un A+ como primer paso de su estatuto.
Xavier Lleonart, Gabriel del Pozo, Tomás Toranzo, Mabel Arciniega y Rafael Ojeda.


31 ene. 2024 11:50H
SE LEE EN 4 minutos
Tras meses predicando en el desierto por la inmovilidad del Ministerio de Sanidad de José Miñones, el sindicalismo médico confía ahora en reconducir con Mónica García las negociaciones para su reclasificación profesional. “Creemos que se puede hacer”, ha enfatizado este miércoles Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que ya ha hecho llegar, junto a las centrales de Cataluña, Andalucía y Euskadi, una carta a la nueva ministra para transmitirle su creciente descontento por lo que considera un ‘agravio continuado’ tanto a nivel económico como profesional. En efecto, el A+ constituye una prioridad y el colectivo está dispuesto a llegar “a donde haga falta” para lograrlo. Pero este será, asegura Toranzo, “el primer paso”, para la conformación de un “estatuto con una regulación específica para los médicos”. “Porque somos distintos”, sentencia.

Los principales responsables de CESM, Metges de Catalunya (MC), el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y el Sindicato Médico de Euskadi (SME) subscriben esta misiva en la que reclaman a la ministra de Sanidad una “categoría específica para el personal médico”, así como la “total recuperación de la paga extra” recortada durante la última década. Una merma económica que, calculan, oscila entre los 16.000 y los 18.000 euros por facultativo. En este sentido, Mabel Arciniega, secretaria general del SME, ha denunciado que las “pequeñas recuperaciones” salariales se han efectuado de forma colectiva y lineal cuando los facultativos sufrieron recortes más elevados (hasta un 10 por ciento frente al 0,5 por ciento de profesiones como celadores u operarios de servicios).

“Pero es algo más que un problema retributivo”, deslizaban los sindicalistas. Rafael Ojeda, presidente del SMA, ha destacado al respecto que lo que está en juego es “que haya médicos en la sanidad”, especialmente en la Atención Primaria. “Necesitamos medidas que atraigan a los profesionales al SNS”, ha dictaminado.

El problema, han añadido los dirigentes sindicales, se ha agravado por el supuesto “traslado de competencias” que hasta ahora eran exclusivas de los médicos a otras categorías profesionales.

“Algo ha hecho la administración para que estemos en pie de guerra todos los sindicatos. Es una reclamación pura y dura que va en relación con una mejor atención al paciente”, ha concluido el secretario general de CESM, Gabriel del Pozo.

Modificación del EBEP para el A+


La solución, han concluido las organizaciones sindicales, pasa por la conformación de un estatuto específico para el personal facultativo. Y el “primer paso” para ello es la consolidación de un A+ (a través de la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público) que “reconozca las competencias” y mejore las retribuciones del colectivo médico. “La reclasificación se negoció ya en el Estatuto Marco cuando era ministra Carolina Darias. La administración lo pospuso porque vio que era un tema delicado, y ahora parece que se puede volver a abordar en el Ámbito de Negociación”, ha explicado Tomás Toranzo.

Los facultativos inciden en que esa reconfiguración de los grupos profesionales del EBEP en base al Plan Bolonia “debería haberse hecho hace 10 años”. Apelan a que el médico pasa por seis años de carrera y otro de estudio de oposiciones antes de pasar cuatro o cinco años de formación especializada, “con jornadas semanales de 50, 60 o 70 horas”. “El reconocimiento debe estar a la altura de dicha exigencia formativa y sacrificio personal”.

A este respecto, Toranzo ha deslizado que “el nivel de exigencia” tanto al Ministerio de Sanidad como al de Función Pública de José Luis Escrivá “es alto”. “Pero no podemos permitir que se nos iguale (a otros grupos profesionales) y estaremos dispuesto a ir a donde haga falta”.

Reunión García-Balcells y el A1 enfermero


Este mismo viernes, de hecho, tendrá lugar un encuentro entre la Ministra de Sanidad, Mónica García; y el conseller de Salut de Cataluña, Manel Balcells. Una reunión en la que Xavier Lleonart, secretario general de Metges de Catalunya, ha recordado que estará sobre la mesa la reclamación del A1 de Enfermería.

“Creemos que hacer solo esa reclasificación sería un parche más. Hay que retocar todo, abrir el melón y situar a cada grupo en función de su formación”, ha manifestado.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.