Tomás Cobo, presidente del Cgcom.
No hay consenso en la sanidad española sobre la legitimidad del futuro
título sociosanitario de Formación Profesional (FP), denostado por una Mesa Enfermera temerosa de que se produzca una
invasión de sus competencias. Pero lo cierto es que no todo el sector hace la misma lectura: para los médicos, con
Tomás Cobo a la cabeza, la nueva cualificación constituye una oportunidad para “reforzar” la asistencia y desenmarañar su
burocracia ante la “escasez de personal”.
Según explica a Redacción Médica el presidente del
Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el título relativo a la
‘Supervisión de la atención sociosanitaria para la promoción de la autonomía personal’ que anunció el Ministerio de Educación a comienzos de año supone una respuesta a las carencias asistenciales que hizo aflorar la pandemia del Covid-19.
“Se ha demostrado que hay una necesidad de reforzar la atención sociosanitaria, donde hay escasez de personal y que está
abrumada por la tramitación de altas y bajas laborales”, argumenta Cobo, quien subraya que en otros puntos de la Unión Europea ya existe la figura del técnico encargado eminentemente de “
las labores burocráticas”. En este sentido, defiende que la atención al paciente ha de ser “multidisciplinar”, lo que implica una necesaria “cooperación” entre diferentes áreas sin obstruir el “liderazgo del sanitario”.
Añade, eso sí, que en este tipo de titulaciones “es difícil saber dónde terminan las fronteras de la
multidisciplinariedad”. “La parte de formación sociosanitaria de la que dispondrán estos futuros técnicos es poca. Tendrán una formación que les permita obtener un conocimiento del entorno en el que se van a desenvolver, que es el burocrático”, insiste.
¿Invade la FP sociosanitaria competencias de los enfermeros?
Así lo expone también el Ministerio de Educación. El departamento que lidera
Pilar Alegría defiende que la citada cualificación no recoge en ningún caso
“funciones de prestación directa de cuidados sanitarios a pacientes”, sino aquellas enfocadas a la “supervisión del desempeño de las
actividades del equipo técnico de cuidados”.
“Es una respuesta a lo solicitado por el Congreso de los Diputados a través de la proposición no de ley para la creación de un ciclo formativo de
Grado Superior de Supervisión Socioasistencial en residencias de mayores, así como a todas las propuestas en el mismo sentido recibidas por parte de las administraciones competentes en la atención sociosanitaria”, concluye Educación sobre la nueva cualificación, que servirá como referente para el futuro título de FP.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.