Seguirá frente a la sociedad científica por un período de cuatro años, al ser la única aspirante al cargo

María Dolores del Pino repite como presidenta de la SEN
María Dolores del Pino y Pino.


5 oct. 2016 18:20H
SE LEE EN 3 minutos
Estabilidad en la directiva de la Sociedad Española de Nefrología (SEN). María Dolores del Pino y Pino continuará al frente a la institución durante cuatro años más, después de ser la única aspirante al cargo para la nueva legislatura. La proclamación, prevista para el 46 Congreso Nacional de la SEN, también servirá para ratificar a los miembros de la Junta Directiva, quienes también repetirán.

La directora de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, ha sido la primera mujer en ocupar la presidencia de esta sociedad científica con 52 años de historia. Ahora, con su reelección, tendrá tiempo para aplicar un Plan Estratégico dirigido, entre otros, al objetivo de “reposicionar la figura del nefrólogo como un referente transversal, tanto en el hospital como en el ámbito extra-hospitalario, apoyado por su gran conocimiento sistémico, y justificado por el carácter multipatológico de la Enfermedad Renal”, según ha explicado.

Entre los proyectos a desarrollar también está el seguir potenciando la investigación en Nefrología. Además de favorecer la atracción del talento hacia la especialidad, a través de una mayor presencia en las universidades y la proyección de una imagen más ajustada a la realidad y a las grandes oportunidades que ofrece la Nefrología, “con énfasis en la alta prevalencia de las patologías renales y de sus consecuencias, en el papel del Nefrólogo como elemento clave en la prevención, y en la importancia de la investigación”, sentencia.

Para la nueva legislatura, la Junta Directiva se ha marcado el objetivo de mejorar la prevención y el tratamiento integral de la Enfermedad Renal a través de un aumento de la concienciación y sensibilización social sobre las patologías del riñón. Para ello, trabajará con el objetivo de reforzar las relaciones con otras sociedades científicas y especialidades.

Asimismo, pondrá en marcha un Plan de Comunicación con el que pretende reforzar la presencia de las enfermedades renales en la opinión pública y en los planes de salud confeccionados por las diferentes administraciones, alineando de esa forma la incidencia real –social, sanitaria y económica- de estas patologías con su percepción pública.

Un nombramiento por todo lo alto

La nueva edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología SEN, en donde se realizará el nuevo nombramiento, contará con una asistencia que superará a los 1.000 médicos, investigadores y especialistas de toda España. El evento, previsto en Oviedo entre el 8 y 11 de octubre, servirá además para definir los avances y retos en la investigación y práctica clínica de esta especialidad.

Conferencias magistrales, simposios, talleres, foros profesionales y con la industria, cursos prácticos y por supuesto las cerca de 600 comunicaciones orales completan el programa de este Congreso, donde se contará con la destacada participación de Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), o Fernando Cosio, nefrólogo asturiano que desde la Clínica Mayo de Minessota.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.