La causa más frecuente es la EPOC, asociada al tabaco

Los trasplantes de pulmón en España cubren un 6% del total mundial
La presidenta de la Separ, Inmaculada Alfageme.


13 jun. 2016 18:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
La actividad trasplantadora de pulmón en España representa alrededor de un seis por ciento del total mundial, según los datos publicados en un informe elaborado por el Registro Español de Trasplante Pulmonar (RETP).

Este trabajo presenta, por primera vez de forma global, la descripción y resultados de los pacientes trasplantados de pulmón en España entre 2006 y 2010.

La actividad de trasplante de pulmón en España ha ido en progresivo aumento entre los años 2006 y 2010, en concreto 951 adultos y 31 niños. “La evidencia científica recogida hasta al momento, equiparable con la experiencia internacional publicada, confirma la consolidación del trasplante pulmonar como terapia recomendada en las enfermedades respiratorias crónicas en estados avanzados en España”, ha asegurado Amparo Solé, neumóloga y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

La causa más frecuente de trasplante pulmonar adulto es el enfisema o EPOC, enfermedad estrechamente ligada con el consumo de tabaco, seguida de la fibrosis pulmonar idiopática, representando ambas más del 60 por ciento del total de las indicaciones.

En los trasplantes pediátricos, la fibrosis quística es la principal causa del trasplante (68 por ciento de los casos) y la supervivencia al año es del 80 por ciento y del 70 por ciento a los tres años. La causa de fallecimiento más frecuente, tanto en trasplantados adultos como pediátricos, es la infección asociada o no a rechazo crónico.

Los factores que más claramente inciden en la supervivencia del paciente son la edad del receptor y el diagnóstico que indicó el trasplante. La probabilidad de supervivencia tras el trasplante pulmonar adulto en los tres primeros años es del 72 al 60 por ciento. Los pacientes que sobreviven al tercer mes postrasplante alcanzan supervivencias entre 75,2 por ciento y el 89,7 por ciento. La media de edad del receptor adulto es de 48,2 años y la del donante adulto de 41,7 años.

Después del trasplante, a menudo, los neumólogos de un centro no trasplantador se encuentran ante situaciones complejas que desconocen cómo abordar. Para mejorar las aptitudes de los profesionales asistenciales, Solé ha impartido la conferencia titulada ‘Almuerzo con el profesor: qué hacer en caso de síndromes frecuentes en un trasplantado pulmonar. Cuando contactar con el centro trasplantador’, y, en ese contexto, ha declarado que “saber reconocer las situaciones de riesgo e identificar cuando se debe contactar con el centro trasplantador son los objetivos primordiales de esta sesión. Pretendemos extender el conocimiento sobre el trasplante de pulmón más allá de los siete centros de referencia existentes en España”, ha incidido Solé.

“Los ejes formativos estratégicos a seguir serán tres: mantener el grado de inmunosupresión óptimo en cada paciente, diagnosticar y tratar de forma precoz las complicaciones postrasplante e identificar y controlar los múltiples efectos adversos de los fármacos inmunosupresores”, ha subrayado.

Durante la sesión se expondrán situaciones frecuentes en un trasplantado pulmonar y se orientará el diagnóstico de forma certera para evitar demoras diagnósticas y de tratamiento. “Se trata de una sesión interactiva entre neumólogos expertos y no expertos en trasplante pulmonar donde se abordarán las estrategias claves para reconocer las situaciones de alerta y para identificar los casos que requieren contactar con el centro trasplantador”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.