Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme).
La
Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) considera que la correcta implantación de los
genéricos y biosimilares en el
Sistema Nacional de Salud (SNS) pasa por una introducción
“naturalmente clínica” que debe de hacer el médico. Así lo ha manifestado su presidente,
Fernando Carballo, en declaraciones
a Redacción Médica asegurando que deben de ser los profesionales de la salud los que introduzcan el cambio a los biosimilares.
A su juicio, debe de ser el profesional de la salud el que trate con el enfermo y le explique que hay un medicamento “tan similar como el que tiene, con el mismo efecto, pero más eficiente” para, de esta forma, producirse el cambio con
“criterios de seguridad”. “Ese paciente, bien informado, y ese médico, colaborando con la eficiencia del sistema,
hace el intercambio y ya está”, concreta.
Los médicos se preocupan porque en el borrador no se consideren los aspectos de la práctica y el seguimiento de los pacientes
|
Las declaraciones de Carballo llegan tras la publicación de un
posicionamiento por parte de la Federación que preside en el que, además de incidir en una colaboración con el
Misterio y las partes, denuncian “ la ausencia completa de participación de los representantes de los médicos, a pesar de que
son los médicos quienes asumen la responsabilidad de la prescripción de los medicamentos de los que trata el Plan”.
En este sentido, Facme adelanta en su comunicado una “preocupación” por e
l “excesivo foco” en los aspectos administrativos y económicos de los medicamentos, sin considerar los aspectos de la práctica médica y el seguimiento de los pacientes, la continuidad asistencial, la adherencia, la confianza y los derechos de los pacientes o los aspectos ligados a la terapéutica.
Solo decidido por el médico
Finalmente, FACME recuerda que según normativa vigente establece que la prescripción de medicamentos biológicos es
responsabilidad del médico y “está prohibida la sustitución del medicamento biológico prescrito por otro medicamento con el mismo principio activo, en el momento de la dispensación, sin la autorización expresa del médico prescriptor y la correspondiente información al paciente”.
En este sentido explica que, cuando existan distintas marcas de un principio activo, el médico considerará criterios económicos o de gestión.
“Los cambios entre biosimilares buscando el mantenimiento del efecto con mayor ahorro sólo pueden ser decididos por el médico, de forma individualizada, de acuerdo con el paciente que ha de entender y aceptar el cambio tras haber recibido una información veraz y contrastable, en función del principio ético de autonomía, conforme a lo establecido por la
Ley 41/2002, básica de autonomía del paciente”, finaliza el documento referenciado por Carballo a Redacción Medica en el que los médicos deniegan los cambios forzados por su “falta de idoneidad”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.