Este colectivo planea parones en marzo, abril, mayo, junio y agosto, si no se resuelve su conflicto con el INSS

Próximos pasos de los médicos inspectores ante su conflicto con el INSS. ¿Habrá huelga indefinida?
Martín Lanzas, responsable de UGT Servicios Públicos en la Seguridad Social.


15 mar. 2024 14:00H
SE LEE EN 8 minutos
La próxima huelga de los médicos inspectores ya tiene fecha prevista. Según UGT, la falta de respuesta por parte el INSS y de la Subsecretaría y Secretaría de Estado de la Seguridad Social, junto a la necesidad de incorporar a 200 profesionales ha llevado a este colectivo a convocar un parón el próximo lunes, 25 de marzo. Pero esta es solo la punta del iceberg, ya que desde este sindicato aseguran que si no se lleva a cabo una negociación, las movilizaciones continuarán y pueden desembocar una huelga indefinida, tal y como ha explicado Martín Lanzas, responsable de UGT Servicios Públicos en la Seguridad Social, a Redacción Médica.

El pasado mes de febrero UGT presentaba ante la Secretaria de Estado y la Subsecretaría de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones un documento con la firma de más del 50 por cuento de la plantilla efectiva de médicos inspectores. El fin de este era manifestar la voluntad formal de estos trabajadores de secundar un incremento de las medidas de presión con el objetivo de poner las negociaciones sobre la mesa, pero no recibieron ninguna respuesta de este organismo, según comenta Lanzas.

Junto a las reivindicaciones que los médicos inspectores han realizado estos últimos meses, Lanzas destaca la necesidad de ampliar la plantilla actual, que se limita a unos 550 profesionales. “Lo ideal sería contar con 750, aproximadamente; faltarían unos 200 médicos, es un gran déficit en las plantillas”, explica. Además, añade que la afiliación a la Seguridad Social “ha crecido de una manera impresionante”, lo que supone “una mayor carga de trabajo” para estos empleados.


Los médicos inspectores no quieren depender del INSS


Por otra parte, Lanzas destaca que otra de las reivindicaciones más relevantes es que los médicos inspectores “no quieren depender del INSS”; quieren depender “de la Secretaría de Estado” o una entidad similar. “De alguien que no tenga intereses”, matiza Lanzas, “porque el INSS es el que paga las prestaciones, y esto supone que el médico tenga presiones en la medición de sus resultados, porque su trabajo tiene coacciones evidentes para favorecer las altas”.


"Los médicos inspectores no quieren depender del INSS"



Se trata de un matiz que llega tras la supuesta equivocación de este organismo en las retribuciones. Y es que resulta que estos profesionales no han recibido la parte variable del sueldo (que depende del INSS) este último mes y que se llama “concepto de productividad”. “Dicen (el INSS) que ha sido una equivocación, pero parece un gesto de llamada de atención”, comenta Lanzas, en relación con las movilizaciones de este colectivo durante los últimos meses. “Un médico no puede tener un concepto variable ligado a su trabajo, porque influye en la imparcialidad del ejercicio de su profesión”, añade.

Tal y como detalla Lanzas, actualmente, el INSS cuenta con más de 100.000 expedientes pendientes. Esto ha provocado un tapón en la atención clínica por parte de estos profesionales, que se ven desbordados al no contar con suficiente personal. Para dar una solución a este problema, el INSS ha optado por hacer “una desconcentración” y facilitar que profesionales de diferentes provincias puedan atender a los pacientes, por su puesto, de manera telemática, y sin contar con la opinión del médico que le atiende de manera habitual, tal y como demanda Lanzas.


Próximas huelgas de los médicos inspectores


Además, según ha detallado Lanzas a este medio, los médicos inspectores planean secundar otras cinco huelgas en los próximos meses. Por el momento, estas se han fijado el 25 de marzo; el 24 de abril; el 20 de mayo; el 17 de junio; y el 22 de julio. Para la próxima, la del 25 de marzo, UGT, en una reunión que ha tenido el pasado jueves, ha establecido los servicios mínimos con los que se contará durante la huelga.

La propuesta de UGT es la siguiente: en direcciones provinciales, cuya plantilla ocupada actual esté entre una y diez plazas de médico inspector, habrá un facultativo en esta materia. En las que esta se comprenda entre 11 y 30, habrá dos médicos inspectores. Y en aquellas que la planilla sea mayor de 30 médicos inspectores, habrá tres profesionales.

Según el responsable de UGT Servicios Públicos en la Seguridad Social, Carmela Armesto, la directora general del INSS, “y responsable de este asunto” no compareció en el último encuentro organizado por UGT. “Tiene un concepto humanista de la negociación; pretende solucionar este asunto con decisiones unilaterales que toma ella, sin contar con los médicos ni con su representación, y favoreciendo a organizaciones o asociaciones que van en su favor y que son amigas”, señala.


"La huelga de marzo va para adelante con todas sus consecuencias"



Junto a esto, Lanzas denuncia que la actuación de la directora del INSS en las pasadas convocatorias de huelga “fue absolutamente catastrófica”. “En una convocatoria de huelga la empresa no puede modificar la carga de trabajo, y ella lo que hizo fue anularla, provocando que el impacto de los parones se viese reducido”, denuncia. “En este asunto debería intervenir el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que es quien está por encima de la directora general”, añade.

En este contexto, Lanzas recuerda que UGT ya había pedido la mediación de la inspección, pero que fue denegada por Armesto. “No conseguimos llegar a un acuerdo con ella y además rechaza la mediación de la inspección, entonces no nos queda más remedio que acudir al Ministerio, pero estos están también pasándose la pelota los unos a los otros”.

“Nos hemos comunicado con ellos mediante escritos, todo está fehacientemente acreditado, pero no hemos recibido ninguna respuesta”, demanda. “Por este motivo la huelga del 25 de marzo va para adelante con todas sus consecuencias. Esa, y las cuatro que le siguen”, suscribe Lanzas.


Posibilidad de una huelga indefinida de los médicos inspectores


La concentración de los médicos inspectores organizada en el mes de abril se celebrará delante del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tal y como explica Lanzas. “Si esto no funciona iremos a la huelga indefinida, eso lo tenemos más que claro”, añade.

“Es un problema relativamente fácil de solucionar, porque no estamos hablando de una reivindicación económica, no pedimos una subida de sueldo ni nada parecido, estamos hablando de procedimientos de gestión y de un reparto equitativo de la carga de trabajo”, detalla. “No podemos hacer responsables a los médicos de la falta de recursos humanos o de la mala organización del INSS. Eso es una injusticia. Si falta gente contrátenla”.


"La salida de la huelga es, o a través de un acuerdo, o con más huelgas"



Además de esto, Lanzas añade que con esta protesta, “el médico está defendiendo al propio ciudadano”. “Lo que dicen ellos es que hay que diferenciar entre los casos sencillos, que un solo médico puede resolver, y los casos de especial complejidad, que requieren de la colaboración de otras instancias”, razona. “Los casos de especial complejidad no los puede resolver un solo médico, tienen que ser decisiones colegiadas tomadas por un equipo multidisciplinar, eso da garantías al propio médico en su decisión y a ciudadano”.

“El problema aquí es que la dirección general del INSS, para resolver el problema del crecimiento de la incapacidad temporal, ha tomado decisiones exclusivamente economicistas. Esto ha dado como resultado una situación de caos, donde las cifras se han disparado y por eso se han acumulado más de 100.000 expedientes, es una locura”, exclama Lanzas.

¿La solución a este conflicto? Desde UGT lo tienen claro: la negociación. “Si nos ponen un borrador encima de la mesa, nosotros paralizamos las movilizaciones y nos sentamos a negociar, pero todavía no han sido capaces de esto”, desarrolla Lanzas. “Es un problema que han creado ellos y al que tienen que dar una solución”. “La salida de la huelga es, o a través del acuerdo, o más huelga; que ellos elijan”, concluye Lanzas. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.