Una encuesta internacional muestra que no solo en España los facultativos se encuentran descontentos con su práctica

Los 'males' de la Medicina Familiar española lo son también a nivel mundial


24 ago. 2023 13:30H
SE LEE EN 6 minutos
La Medicina es una profesión marcada por un componente fuerte de vocación. Sin embargo, este deseo por curar y acompañar a los pacientes debe compaginarse con unas buenas condiciones laborales para que la satisfacción de estos profesionales sea óptima.  Una encuesta internacional realizada a médicos de Atención Primaria revela que no solo los facultativos españoles no se encuentran a gusto con su práctica diaria, sino que la mayoría de sus compañeros también están en la misma situación. El exceso de tareas administrativas y la carga de trabajo son alguno de los puntos determinantes. 

The Commonwealth Fund, una organización sin ánimo de lucro estadounidense, ha realizado una encuesta donde se explora la satisfacción laboral de estos sanitarios en el primer año de pandemia (de 2020 a 2021) en 10 países con altos ingresos: Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Suecia y Suiza. Los resultados, reflejados recientemente en BMJ, muestran que en siete de estos lugares, menos de la mitad de los facultativos de Primaria aseguran sentirse agradados en general con su labor de cada día.

La cifra más baja la recoge Reino Unido, pues solo el 31 por ciento de los participantes sostiene estar muy satisfecho con su trabajo. Le sigue Alemania y Australia (38 por ciento), Nueva Zelanda (42 por ciento), Canadá (44 por ciento), Estados Unidos (47 por ciento), Países Bajos (48 por ciento). Además, solo tres países superan el umbral de tener a la mayor parte de sus médicos de Atención Primaria complacidos: Suecia y Francia, con un 53 por ciento, y Suiza, con un 66 por ciento.

De entre los sanitarios que sí que expresaron su contento, más de un tercio en la mitad de los países informaron de que la calidad de la atención brindada desde la pandemia por coronavirus ha empeorado. En España, en 2021 ya se abordó como ha de ser la atención en este nivel asistencial tras la llegada del virus. La Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic) puso sobre la mesa las 15 'claves' para transformar la Atención Primera en la era post-covid. En el documento se destaca la creación de la figura del gestor de salud.

"Comprender cómo se sienten los médicos de Primaria sobre su trabajo diario es crucial para mejorar la atención de sus pacientes y revertir el flujo constante de profesionales que lo abandonan", reza el documento.


El desgrane de la satisfacción en Primaria


Para medir el agrado con la práctica médica, se ha incluido a los encuestados que sostenían que estaban "extremadamente" o "muy satisfechos" con alguno de estos aspectos: tiempo invertido en trabajo administrativo, carga de trabajo diaria, tiempo dedicado a cada paciente, equilibrio entre la vida laboral y personal o ingresos.

La insatisfacción por la carga burocrática une la opinión de los encuestados. Más del 90 por ciento de ellos muestra su descontento por dedicar "demasiado tiempo" al trabajo administrativo. Las cifras oscilan entre el 91 por ciento en Estados Unidos, y el 97 por ciento en Alemania.

Las tareas de carácter administrativo también es una cuestión que 'quema' a los facultativos españoles, pero se están consiguiendo avances para liberar a estos profesionales. La última comunidad en dar un paso al frente al respecto ha sido la de Madrid que, junto con Cataluña y Canarias, ha incorporado la figura del administrativo o asistente clínico.

Pero además, desde el pasado 1 de abril, los médicos de Primaria están exentos de tramitar las bajas por incapacidad temporal a aquellos pacientes que no han atendido de forma directa. Esta medida aún no está implantada con igual normalidad en todas las comunidades, tal y como señala el Foro de Atención Primaria.


"Las estrategias para agilizar la tarea administrativa y reducir la carga de trabajo incluyen el rediseño de la tecnología"



Otra de los datos que resalta este análisis es que el 80 por ciento de los profesionales de los países encuestados (a excepción de Suiza) se muestran descontentos con su carga de trabajo diaria. En Reino Unido esta cifra alcanza el 96 por ciento; la otra cara de la moneda es el país suizo, pues la cifra baja hasta el 70 por ciento.

El tiempo dedicado a los pacientes se sitúa como otro punto de desencuentro general. La mayoría de los médicos de Primaria afirmaron no poder ofrecer los minutos suficientes. Solo en Estados Unidos, Suiza y Suecia, más de la mitad de los facultativos dijeron que pasaba más de un cuarto de hora con cada uno de ellos. Pese a estas cifras más positivas, nueve de cada diez sanitarios suecos consideran que el tiempo sigue siendo “inadecuado”.

“Las estrategias para agilizar la tarea administrativa y reducir la carga de trabajo, así como mejorar la prestación de atención, incluyen el rediseño de la tecnología de procesamiento de información de atención médica con el aporte de estos profesionales de la salud”, recoge el informe.


La conciliación y los ingresos, parte también de la insatisfacción


La conciliación también está entre otros de los puntos clave del descontento general de Primaria. Más de tres cuartas partes en casi todos los países se encuentran descontentos con el equilibrio entre la vida laboral y la personal. Es decir, aparte de Suiza, más de dos tercios de estos facultativos no se mostraron de acuerdo con el equilibrio entre ambas partes de su vida.

Además, también se ha analizado la opinión que se tiene sobre los ingresos percibidos. En todos los países, menos de la mitad de estos sanitarios están contentos con ello. Destaca especialmente Australia y Reino Unido por reunir las tasas más bajas.

Los tamaños de la muestra de esta encuesta oscilaron entre 321 y 2.091 por cada país y unas tasas de respuesta del 6 al 40 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.