Según los datos revelados de un estudio en el marco del Congreso Nacional de Separ

Los españoles más propensos a una neumonía grave con sepsis
Rosario Menéndez, neumóloga, miembro de la Sociedad Española de neumología y Cirugía Torácica (Separ).


9 jun. 2016 11:50H
SE LEE EN 3 minutos
La neumonía adquirida en comunidad (NAC) tiene una incidencia de 3-5 casos anuales por cada 1.000 adultos a nivel mundial, siendo una causa frecuente de muerte. Una de las complicaciones que presentan estos pacientes es desarrollar una sepsis, lo que conlleva inflamación sistémica y disfunción orgánica. Los pacientes mayores de 65 años, los que abusan del consumo de alcohol y los que presentan ciertas comorbilidades, como la EPOC o patologías renales, tienen mayor predisposición de desarrollar neumonía adquirida en la comunidad con sepsis grave. Los microorganismos causales más frecuente son el neumococo, la bacteriemia y las infecciones mixtas.

“Los factores de riesgo detectados en los pacientes en el momento de ingreso hospitalario por neumonía adquirida en comunidad con sepsis severa, se han determinado mediante el estudio de una muestra conformada por 4.070 pacientes hospitalizados por neumonía en 13 hospitales españoles”, explica Rosario Menéndez, neumóloga, miembro de la Sociedad Española de neumología y Cirugía Torácica (Separ) y coordinadora del estudio multicéntrico ‘Predictores de sepsis en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad’, recientemente publicado en la revista científica Plosone.

Menéndez, que desarrollará la sesión ‘Desayuno con Diamantes: Neumonías graves, un reto para los neumólogos’ en el 49º Congreso Nacional de Separ, ha aclarado que “los resultados de este estudio muestran que existe un mayor riesgo de presentar cuadros graves de neumonía con sepsis en pacientes renales, con EPOC, mayores de 65 años y también en pacientes bebedores. Uno de cada tres pacientes hospitalizados con neumonía presenta sepsis en el momento del ingreso, es decir, ya existe un fallo de órgano”.

En algunos casos, las escalas habituales de gravedad de la neumonía no reconocen adecuadamente la presencia de sepsis severa en este tipo de pacientes incluso cuando estos presentan disfunción orgánica. En este sentido, la identificación inicial de la severidad de la sepsis es importante para determinar las medidas de abordaje y monitorización necesarias a tiempo.

El análisis de los resultados muestra que la mortalidad total de la cohorte utilizada para el estudio es del 3,3 por ciento del total y la media de días de hospitalización por tales episodios se sitúa en siete días. La tasa de mortalidad fue significativamente más alta en los casos que presentaban sepsis grave.

“Nuestros hallazgos también inciden en la importancia de reconocer los signos de gravedad de la forma más precoz posible con el objetivo de iniciar el tratamiento antibiótico rápido. Así pues, los especialistas en neumonía debemos dirigir todos los esfuerzos necesarios para fomentar acciones que logren reducir la carga actual que suponen los episodios de neumonía adquirida en la comunidad con sepsis grave, siendo el diagnóstico precoz una de las claves para conseguir reducir dicha incidencia”, concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.