El organismo ha creado un grupo de expertos que difundirá materiales didácticos sobre esta enfermedad

Los colegios profesionales de médicos de España concienciarán sobre el MPOX
Sede de la OMC.


4 sept. 2024 16:00H
SE LEE EN 2 minutos
El MPOX, conocido también como viruela del mono, capta la atención de los principales órganos sanitarios de España, desde el inicio de un nuevo brote en la República Democrática del Congo, impulsado por una cepa más letal. De esta forma, la Fundación para Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (Fcomci) ha conformado un nuevo grupo de expertos que buscará abordar esta enfermedad y acercarla al público general.

La misión de este grupo es la de informar, divulgar y promover acciones para ayudar a los ciudadanos a entender mejor el MPOX, así como su presencia actual en España -el país europeo que más casos acumula desde 2022- y su impacto en el resto del mundo. Por ello, la Fcomci va a lanzar durante las próximas semanas varias informaciones y vídeos sobre la coyuntura de esta enfermedad. "Realizar un dibujo claro de la enfermedad, conocer los principales síntomas, evitar el alarmismo y actualizar la información en relación con el MPOX", ha indicado el organismos en un comunicado.

Entre los miembros que conforman este grupo se encuentran José Luis Casado, adjunto de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Ramón y Cajal; Luis Flores, veterinario jefe del CRPL; Diego Torrús, adjunto de Medicina Interna y de Enfermedades Infecciosas en el Hospital General Universitario de Alicante, y Manuel Linares, microbiólogo clínico con dedicación intensiva en el campo de las Enfermedades Infecciosas.


Trabajar en África para atajar los efectos del MPOX en España


Los expertos pertenecientes al grupo creado por la Fcomci han destacado que la mejor manera de frenar los efectos de la enfermedad en España es a través del abordaje del brote en suelo africano. Por ejemplo, con la destinación de recursos para reducir el daño que hace MPOX a la población del continente o para la investigación científica en mejores tratamientos.

Por ello, la entidad se ha sumado a la iniciativa promovida por la ONG Coopera, que busca conseguir fondos para apoyar al equipo del Centro de Salud de Katanga, ubicado al sur de la República Democrática del Congo. Un lugar afectado por la falta de recursos sanitarios y el gran impacto del MPOX en la zona. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.