Tomás Cobo y Arcadi Gual
El
colectivo médico da un paso más en el reconocimiento de la
formación continuada. A partir del 2 de noviembre, la
revisión y publicación de artículos científicos así como las actividades
docentes que realicen médicos y especialistas en Ciencias de la Salud estarán reconocidas con créditos europeos.
A pesar de no ser actividades estándar de Formación Médica Continuada, la revisión de artículos científicos y material educativo; su publicación y las actividades docentes en en este área tendrán un reconocimiento como actividad educativa y un valor real para el desarrollo profesional (DMP).
Aquellos que las realicen podrán solicitar
créditos ECMECs (Créditos Europeos de Formación Médica Continuada), siempre que tengan nacionalidad española o la de un país miembro de la UEMS y estén colegiados en España. También podrán acceder a ellos los médicos y especialistas de las Ciencias de la Salud de un país latino-iberoamericano del entorno Confemel (Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe), colegiados en su respectivo país o en España.
Los editores de revistas del ámbito de las Ciencias de la Salud localizadas en España o en un país latino-iberoamericano del entorno Confemel podrán solicitar, en nombre de los revisores, la acreditación de la actividad de revisor (REV) de todos los revisores de una o varias revistas.
En su validación, se tendrán en cuenta la
calidad de las revistas en que se hayan realizado las revisiones o las publicaciones; la posición del autor en las publicaciones y el tipo de actividad docente.
Las solicitudes deberán realizarse a través de la plataforma y de acuerdo con los procedimientos establecidos por Seaformec. Las peticiones podrán realizarse en forma de
actividades individualizadas y paquetes de actividades y podrán incluir las actividades realizadas en los últimos 5 años.
De la primera actividad podrán ser reconocidos
hasta 10 créditos dependiendo del factor impacto de la revista que se revisa; hasta 4 créditos dependiendo del evento y congreso donde se participa, y hasta 12 créditos dependiendo de los autores que participan en la revista y el impacto que tenga. Los criterios y procedimientos para llevar a cabo estas acciones de acreditación se desgranan en el siguiente
documento.
¿Para qué sirve una acreditación médica?
De esta forma, se materializa el protocolo firmado en mayo de 2021 entre la Unión Europea de Médicos Especialistas (Uems) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para el Desarrollo Profesional Continuo y Formación Médica Continuada (Seaformec).
"Esta iniciativa promueve la acreditación de forma rápida, fácil, económica y en español", aseguraba Tomás Cobo, presidente del Cgcom, orgulloso de dar un paso más "en la misión de la corporación de ser lo más útiles posible a nuestros compañeros médicos y colegiados".
Ahora se podrá acreditar en cualquier sitio de Europa las actividades realizadas en entornos pequeños como centros de salud o Colegios de Médicos, y, además, en el plano nacional permitirá a un médico "progresar en su carrera profesional".
Para Arcadi Gual, director del Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para el DPC/FMC (Seaformec);esta medida "es un hito" al permitir que dentro del DPC sea posible acreditar "algunas actividades como son la revisión de artículos científicos y material educativo; ser profesor de FMC y participar en ponencias y mesas redondas en Congresos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.