La OMC publica datos sobre las multas médicas en el año pasado, que se reducen levemente tras un gran aumento desde 2019

Exterior de la OMC, que ha tramitado 90 sanciones a médicos en 2022.
Exterior de la OMC.


29 ago. 2023 12:50H
SE LEE EN 3 minutos
La Organización Médica Colegial (OMC) tramitó a lo largo de 2022 90 procesos sancionadores a médicos, de los cuales un 2 por ciento terminaron con la expulsión de los profesionales de su colegio profesional. Así lo muestra la Memoria Anual 2022 del organismo, que refleja que, en general, este 2021 se han reducido de manera moderada las sanciones a profesionales, con nueve casos menos que en 2021. Esta leve bajada rompe una tendencia de crecimiento instaurada desde 2019, año en el que se tramitaron 56 sanciones, en comparación a las 99 registradas en 2021. 

El aumento en tres años del 37,7 por ciento responde a la crisis derivada del Covid-19. En 2019 se registraron 56 sanciones a médicos y en 2021, 62. Fue en 2021 cuando se experimentó un gran salto en el aumento de sanciones, cuando el número registrado fue de 99; 37 más en solo 12 meses. 

Sobre los datos más recientes, publicados en la Memoria Anual, de los 90 procesos sancionadores registrados, 43 estaban en fase de instrucción y 47 se han dado por finalizados. Dentro de las infracciones que han sido sancionadas este pasado año, hay casos como faltas de respeto en las relación de los médicos entre sí y con otros profesionales sanitarios, trato irrespetuoso al paciente, insuficiencia del contenido de la historia clínica, o incompatibilidad entre asistencia médica y perito judicial.

Además, también ha habido casos de desatención a requerimiento del colegio profesional, falta de calidad de la atención médica, acceso indebido a la historia clínica y vulneración del secreto profesional.


Sanciones a médicos a lo largo de 2022


En estos 90 casos, las sanciones impuestas consistieron en: amonestación privada, apercibimiento por escrito, suspensión temporal del ejercicio profesional, multas e incluso expulsión del colegio de médicos correspondiente. 

En total, un 51 por ciento de las sanciones fueron amonestaciones privadas o apercibimientos por escrito, en un 29 por ciento de los casos una multa económica, en un 18 por ciento una suspensión del ejercicio profesional y, por último, como ya se ha mencionado, solo en un 2 por ciento de casos se procedió a la expulsión del colegio profesional

Centrados en los datos de 2022, la Memoria Anual indica que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) recibió tres recursos de alzada, que fueron resueltos de manera desestimatoria. Reflejan dos recursos de alzada interpuestos respectivamente por dos médicos contra resoluciones que les imponían sanciones de suspensión del ejercicio profesional y multa, por actuaciones contrarias al Título IV "Calidad de la atención médica" del Código de Deontología de 2011. Tras la desestimación, uno de los recurrentes interpuso un recurso contencioso-administrativo, que actualmente, en 2023, sigue en curso.

Además se presentó un recurso de alzada contra la resolución de un Colegio al decidir no instruir un expediente sancionador frente a un médico. En este caso el Cgcom acordó remitir el recurso al Consejo Autonómico por ser la corporación territorial competente, de conformidad con los Estatutos del colegio.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.