El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La
Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que la
edición de genes "puede tener consecuencias imprevistas" y ha anunciado que se está trabajando para
crear un equipo de expertos que estudie las dimensiones éticas, sociales y de seguridad de estas nuevas técnicas y establecer directrices.
"La edición de genes puede tener consecuencias imprevistas; es territorio inexplorado y debe tomarse en serio", según ha advertido
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en una conferencia de prensa.
"Trabajaremos con los Estados miembros para hacer todo lo posible para asegurarnos de todos los problemas, ya sean éticos, sociales o de seguridad, antes de que se realice cualquier
manipulación", ha señalado.
Edicion genética
La pasada semana,
He Jiankui explicaba que había
editado los genes de las gemelas Lulu y Nana, mediante la técnica
CRISPR-Cas9 para inmunizarlos del VIH. Pocos días después el gobierno chino ordenó que se detuvieran temporalmente las actividades de investigación en la edición de genes humanos.
El biólogo español y descubridor de la técnica,
Francisco Martínez Mojica, ha llamado la atención también sobre las
posibles consecuencias de estas investigaciones y ha señalado que "aunque se ha mejorado mucho, todavía no es perfecta y puede dar lugar a errores y a cambios donde uno no pretende".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.