María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
La
subida de sueldo que el Gobierno contempla para los funcionarios quedará vinculada finalmente al Índice de Precios de Consumo (IPC)
“a partir de 2023”, según se indica en el Programa de Estabilidad 2022-2025. Este matiz supone de facto una pérdida de poder adquisitivo para los empleados públicos de cara al próximo ejercicio, en el que, según las previsiones del Banco de España, la
inflación podría elevarse en torno al 7 por ciento. No permanecerán ajenos a esta situación médicos y enfermeros, cuyo incremento salarial podría menguar
hasta en 120 euros mensuales.
Son escasas las alusiones a la subida salarial de los funcionarios que aparecen en este
Plan de Estabilidad 2022-2025, en el que el Ejecutivo recoge sus perspectivas macroeconómicas y fiscales y que
ya ha sido remitido a la Comisión Europea. Apunta, eso sí, que se prevé que el aumento retributivo de los trabajadores públicos, incluidos los sanitarios, vaya “en línea con la evolución de precios para todo el periodo contemplado” a partir de 2023.
A efectos prácticos, este nuevo cálculo hace decaer en torno a cinco puntos la subida de los salarios prevista para el año que viene, en el que el BCE espera un
incremento del 7 por ciento del IPC. El propio Gobierno asume en su Plan de Estabilidad un “
fuerte repunte temporal de la inflación” provocada “por las tensiones globales”, aunque esperan que esta situación se revierta a lo largo de 2023.
Este escenario tendrá impacto también sobre el colectivo sanitario vinculado al ámbito público. En el caso de los
médicos, se espera que la subida salarial sea
hasta 120 euros netos menor de lo que sería si esta dependiera del IPC en 2022, si se toma como referencia un salario base de 50.000 euros brutos que indican desde la Organización Médica Colegial (para el caso de un facultativo sin guardias y al inicio de carrera, pues existen variaciones sensibles en función de la situación de cada trabajador).
Respecto a los profesionales de
Enfermería, la subida salarial mermaría en
64 euros netos mensuales (890 anuales), de forma que el sueldo medio rondaría los 1.546 euros al mes (la retribución media se sitúa en los 27.160 euros mensuales, según el Sindicato de Enfermería Satse).
Subida de sueldo de los sanitarios del SNS en 2023
El Gobierno ha hecho público el Plan de Estabilidad en plena
negociación entre sindicatos y patronal para el incremento de sueldo de médicos y enfermeros en el marco del llamado ‘
pacto de rentas’, aunque por el momento no hay visos de acuerdo.
En estos momentos, la
Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) apuesta por tomar como referencia la inflación subyacente para definir el aumento de sueldo de los funcionarios públicos, de forma que este sea del
3,5 por ciento este ejercicio y del 2,5 por ciento en 2023. Son incrementos similares a las que reivindican los sindicatos (3,4 y 2,5 por ciento, respectivamente), aunque estos rechazan renunciar a las cláusulas de revisión salarial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.