Según un estudio de Medscape, aislarse y hacer ejercicio son los remedios más comunes contra esta situación

La burocracia 'quema' más a los médicos que el exceso de horas trabajadas


1 mar. 2020 14:40H
SE LEE EN 2 minutos
La burocracia genera más 'burnout' en los médicos que la cantidad de horas trabajadas. Así lo determina un reciente estudio llevado a cabo por Medscape en el que han participado 15.181 facultativos.

El 55 por ciento de los encuestados atribuyeron a las labores burocráticas la principal causa de 'burnout'. "Pasar muchas horas en el trabajo" fue la segunda causa más elegida (33 por ciento). 


Las faltas de respeto de los compañeros sanitarios generan más estrés laboral que las de los pacientes


A continuación se encuentran "la falta de respeto de Administración, empleados o compañeros de trabajos" (32 por ciento), "las nuevas necesidades informáticas" (30 por ciento) y la "insuficiente compensación" (29 por ciento). 

A más distancia se sitúan "la falta de autonomía" (24 por ciento), "tener un rol insignificante en la institución sanitaria" (22 por ciento), "salarios menguantes" (19 por ciento), "falta de respeto de los pacientes" (17 por ciento), "regulación gubernamental" (16 por ciento) y "otros" (7 por ciento). 

Remedios para el 'burnout'


El estudio de Medscape también refleja cómo lidian los médicos con el 'burnout'. Aislarse y hacer ejercicio son las dos opciones más escogidas (un 45 por ciento de facultativos recurren a ellas). Hablar con la familia o los amigos (42 por ciento) y dormir (40 por ciento) también están entre los remedios más comunes. 

Un 33 por ciento elige "comer comida basura", un 32 por ciento "escuchar música" y un 24 por ciento "bebe alcohol". "Fumar marihuana" está entre las opciones menos elegidas (1 por ciento).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.