El modelo diferencia entre los médicos que trabajan para la sanidad pública y los que son autónomos

Jubilación médica en Europa: Italia pide menos años cotizados a las mujeres
Mario Draghi, presidente del Consejo de Ministro de la República de Italia.


27 nov. 2021 14:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno de España está negociando con los agentes sociales un nuevo modelo de jubilación que afectará a las pensiones y prejubilaciones de los médicos. Por ejemplo, el Ministerio de Seguridad Social que dirige José Luis Escrivá estaría negociando una posible inclusión de los profesionales sanitarios entre las categorías que permiten una prejubilación sin merma en la pensión por la propia penosidad de su labor.

Ante esta situación, Redacción Médica se ha puesto en contacto con los sindicatos y organizaciones profesionales médicas de varios países europeos para conocer en qué situación se encuentran las exigencias de jubilación y prejubilación de estos profesionales.

Desde Anaao Assomed, asociación de médicos y gestores sanitarios italianos, explican que el colectivo no está incluido en ningún mecanismo de peligrosidad que les permita prejubilarse sin padecer merma en su pensión.

Según explican, respecto a las prejubilaciones. Por un lado, para los médicos que trabajan para el Istituto Nazionale della Previdenza Sociale, la jubilación anticipada para los médicos varones se produce cuando han cotizado 42 años y 10 meses; tiempo que se reduce a 41 años y 10 meses para las médicas.

Para estos trabajadores, hasta el 31 de diciembre de este año se les permite acogerse a dos modalidades de prejubilación:
  • ‘La Cuota 100’: a partir de los 62 años y con 38 años cotizados.
  • ‘La Opzione Donna’: si se tienen 58 años de edad y al menos 35 años cotizados.

Respecto a los médicos autónomos, la jubilación anticipada les exige una cotización mínima de 42 años.

En cuanto a las pensiones sin prejubilación, es decir, las ordinarias. Aquellos médicos que trabajan en el citado Istituto Nazionale della Previdenza Sociale, la pensión de vejez se les reconoce a los 67 años de edad y siempre que hayan cotizado como mínimo 20 años. Situación que cambia para los médicos autónomos, que adquieren el derecho a cobrar su pensión de vejez a los 68 años.

Prejubilación del médico sin perder pensión


Mientras, en España las alternativas que van ofreciendo los diferentes actores del sector y la empresa son múltiples. Hace apenas unos días, era el Círculo de Empresarios retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años, con un intervalo comprendido entre los 68 años como edad mínima y los 72 años como máximo, como consta en su documento ‘Una reforma inaplazable de nuestro sistema de pensiones’. Un fuerte incentivo para aquellos médicos que decidan alargar su vida laboral, cuya pensión media, que ronda los 2.300 euros mensuales, podría verse incrementada en un 20 por ciento, aproximadamente 460 euros más.

Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) explicó a Redacción Médica que no es partidaria de que considerar a todos los médicos dentro de una penosidad que les facilite la jubilación anticipada. Así lo señaló Hervé Boulhol, director del equipo de pensiones del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales de la citada institución. “En el sector hospitalario, las enfermeras, los médicos y el personal administrativo están sometidos a condiciones de trabajo muy diferentes y es probable que una norma de jubilación específica que cubra a todo el sector de la misma manera sea inadecuada”, explicaba a este medio el experto.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.