Gabriel del Pozo.
La
Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ya tiene todo previsto de cara a la
huelga nacional convocada para el próximo
martes 27 de octubre, para la que
espera un gran seguimiento. De hecho, según estima
Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, el seguimiento se situará en torno al 85 por ciento."Esta huelga la convoca el ministro de Sanidad,
Salvador Illa", focaliza Del Pozo, disgustado por el
"nulo diágolo" con el titular de la cartera y la convalidación del
RDL 29/2020 que contempla, entre otras medidas, la contratación de médicos sin MIR y extracomunitarios para hacer frente a la
segunda ola de Covid-19.
"
Los servicios mínimos se han establecido en cada comunidad autónoma", explica Del Pozo, que concreta que hay regiones con servicios mínimos equivalentes a festivos y en otras
la negociación ha sido infructuosa, por lo que se llevará ante la Justicia. Así, el próximo martes 27 se celebrará una huelga en todo el territorio nacional, paro que se remetirá los últimos martes de cada mes siempre que no sea festivo. "
Esperamos no tener que aumentar el número de días porque se vaya cronificando la situación", avisa.
"Esperamos un seguimiento muy importante, no creo que bajemos del 85 por ciento", se felicita el secretario general de CESM, "entre otras cosas porque los servicios mínimos han sido del 100 por 100 en algunas comunidades autónomas como Murcia; y porque
la participación e implicación de los compromiso de los compañeros es muy alto".
Y no es fácil teniendo en cuenta el contexto sanitario en el que se encuentra España. "No es una situación baladí, bastante esfuerzo nos está constando llegar a una convocatoria de huelga.
El Ministerio de Sanidad aún estaba a tiempo pero no ha habido ninguna respuesta, por lo que esperamos un respaldo alto", argumenta Del Pozo.
Los médicos señalan a Illa
Sin embargo, la huelga no era el objetivo de CESM; que confiaba en que el Ministerio de Sanidad se sentara a negociar con ellos y eliminase el RDL 29/2020. "
No podemos hablar de un éxito, porque haber llegado a una huelga es un fracaso de la interlocución. En este caso, culpamos específicamente al ministro de Sanidad de que no haya habido este diálogo. No creemos que los que pedimos hablar seamos los responsables de la huelga", reivindica.
El ministro Illa, asegura el secretario de CESM, "tiene la capacidad total de la sanidad del territorio y la capacidad total de diálogo", considerea Del Pozo, que explica que "por conciencia"
, las concentraciones de los médicos el próximo martes "van a ser testimoniales". Su objetivo es trasladar las reivindicaciones a la prensa pero cumpliendo las recomendaciones sanitarias.
"Nuestra idea no es convocar una manifestación masiva", explica Del Pozo.
Este mismo lunes, los servicios jurídicos del sindicato han enviado las comunicaciones pertinentes a Delegación de Gobierno. "Hemos esperado hasta el último momento, hemos tenido esperanza, pero a estas alturas, ya
mantendremos la convocatoria", ha trasladado a este medio Del Pozo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.