Realizar una guardia en Andalucía no conlleva el mismo r
esultado a nivel salarial que en Galicia. La diferencia puede llegar a ser de hasta
10 euros la hora en el caso de los festivos dependiendo del lugar donde se trabaje.
Un nuevo informe del
Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada constata la heterogeneidad que sigue existiendo a la hora de retribuir estas jornadas adicionales entre comunidades autónomas. Si bien la retribución media ha aumentado ligeramente en 2021, pasando de 24,33 euros brutos la hora a 24,70 euros/hora los días laborables y de 26,79 euros/hora a 27,21 euros en el caso de los festivos, la distancia entre territorios se mantiene.
Las diferencias alcanzan los
8,22 euros/hora (39,25 por ciento) entre los médicos canarios, los peor pagados con 20,95 euros brutos/hora, y los facultativos de Murcia, los que más cobran por trabajar guardias en días laborables (29,17 euros/hora). Esto supone un desajuste diario de hasta
197,28 euros entre una comunidad y otra.
Médicos canarios, los mejor y peor pagados
En cuanto a los festivos, la desigualdad es aún mayor con hasta
10,06 euros/hora que separan los 22,34 euros/hora que se cobran en Ceuta y Melilla de los 32,40/hora que ganan por estas jornadas los facultativos canarios. Paradójicamente, los
facultativos de Canarias son los que menos ganan por hacer guardias en días laborables y los que más perciben si estas son realizadas en días festivos. Por tanto, el salario de un profesional que realizase una jornada de guardia de 24 horas podría variar en hasta 254 euros dependiendo del código postal.
La
media a nivel nacional es de 27,21 euros/hora y por tanto los médicos de Ingesa (Ceuta y Melilla) cobran 4,87 euros menos a la hora (el 21,80 por ciento).
De hecho, en estas dos ciudades autónomas y en la Comunidad de Madrid (21,87 en laborable y 23,95 en festivo) es donde menos se premia el trabajo adicional mientras que
Castilla-La Mancha (28,80 en laborable y 30,87 en festivo) es junto a Murcia, la más generosa. La Región es el territoio que mejor recompensa los denominados días especiales con 58,34 euros brutos/hora.
Por debajo de la media también se sitúan Andalucía (24,82), Aragón (25,21), Asturias (25,45), Extremadura (23,08), Galicia (24,46), Madrid (23,95), Navarra (26,61), La Rioja (23,43) y Comunidad Valenciana (26,34).
Teniendo en cuenta el pago por hora neta, la retribución oscila hasta 6,26 euros entre comunidades en días laborables (53 por ciento de diferencia) y 5,41 euros en días no laborables (41,90 por ciento).
El sindicato recuerda que todavía hay dos comunidades Aragón y Cantabria, además de en Ceuta y Melilla, donde las guardias los sábados no tienen la consideración de festivo. Destaca eso sí el acuerdo firmado en la comunidad aragonesa para incrementar 2 euros/hora en 2021 (1 euro en enero y otro en julio), 1 euro hora en julio de 2022 y otro euro/hora en enero de 2023 y que posibilitará que los médicos de esta región se aproximen a la media, aunque quedan lejos de los máximos de otras CCAA.
Desde la organización insisten en que es necesario, mejorar este tipo de retribución hasta superar el precio de hora de trabajo ordinaria. En algunos casos, entre ellos Canarias (laborable), INGESA (Ceuta y Melilla), Extremadura, Madrid y Rioja resulta "urgente hacer un esfuerzo para aproximar los importes a la media del resto de Servicios de Salud como está haciendo Andalucía y Aragón. No podemos olvidar que se realizan de forma obligatoria y fundamentalmente en horarios especialmente penosos, por las noches, en sábados, domingos y festivos", insisten.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.