Los profesionales quieren frenar el RD que regulará el desempeño académico del profesorado con sus alegaciones

Frente unánime de los médicos para evitar que el Ministerio de Universidades catalogue a la Cirugía dentro del mismo ámbito del conocimiento que la Odontología y la Podología
Joan Subirats, ministro de Universidades.


27 abr. 2023 17:00H
SE LEE EN 3 minutos
Frente unánime de los médicos para evitar que el Ministerio de Universidades catalogue a la Cirugía dentro del mismo ámbito del conocimiento que la Odontología y la Podología. Es el objetivo que persigue el futuro Real Decreto (RD) que regulará el desempeño académico del profesorado y que fija las nuevas 62 ramas del conocimiento. Para evitar esta situación, tanto la Asociación Española de Cirujanos, como la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina y diferentes sociedades científicas han presentado diferentes alegaciones en las que piden a Universidades que rectifiquen y coloquen a la rama de la cirugía dentro del ámbito de la Medicina, siendo por tanto Medicina y Cirugía un único ámbito del conocimiento.

Tal y como avanzó Redacción Médica, este proyecto de ley, cuyo periodo de alegaciones finaliza este viernes, regulará los 62 ámbitos del conocimiento a los que los cuerpos docentes universitarios deberán de inscribirse una vez se apruebe. La polémica viene porque Universidades ha introducido dentro del marco de la Cirugía, a la Odontología y a la Podología, por lo que a partir de ahora estas tres titulaciones se enmarcarán dentro de un mismo ámbito del conocimiento. Una situación que ha despertado el malestar de los médicos al considerar que el ministerio de Joan Subirats los está “desacreditando” al asociarlos con una titulación como Podología que requiere de menos créditos y horas formativas que la de Cirugía y la Odontología.

Los cirujanos consideran que deben compartir ámbito del conocimiento con la Medicina, y evitan señalar a la Podología como causante de este hecho. “Nosotros defendemos nuestra titulación porque consideramos que debe de estar enmarcada junto a la Medicina, que es lo que estudiamos”, justifican en sus alegaciones.

Consecuencias de la ley para los profesores de cirugía 


Según el RD al que obtuvo acceso este diario, los profesores universitarios de Cirugía deberán de compartir rama con los odontólogos y los podólogos.  Esta situación, según denuncian los médicos, provocará que en los tribunales de oposición para optar a una plaza de profesor de Cirugía puedan están presididos por podólogos que “desconocen los criterios objetivos que se deben de aplicar en un proceso de selección tan complejo”. Esta norma, afirman, afectaría a todos aquellos profesionales licenciados en Medicina y Cirugía que formen parte o quieran ser profesor universitario.

El objeto de esta norma, según explica el Ministerio de Universidades, es concretar los ámbitos de conocimiento a los que necesariamente deben adscribirse todas las plazas de profesorado universitario a los efectos de su descripción en las relaciones de puestos de trabajo o plantillas del profesorado funcionario y del profesorado laboral. Es decir, bajo este paraguas los profesores de Cirugía en las facultades de Medicina compartirán ámbito de estudio con Odontología y Podología.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.