Álvaro Hernández ha estudiado ambas carreras y valora qué le aporta cada una en su día a día como sanitario

Álvaro Hernández sobre estudiar Medicina y Enfermería.
Álvaro Hernández, médico y enfermero.


14 ago. 2023 13:35H
SE LEE EN 3 minutos
Tras terminar 2º de bachiller y hacer la selectividad es momento de dar un paso importante: decidir qué carrera estudiar. Muchos estudiantes que se quieren decantar por una formación de la rama sanitaria tienen dudas entre Medicina y Enfermería y algunos de ellos acaban haciendo ambos grados, como es el caso de Álvaro Hernández. Este sanitario primero optó por hacer Enfermería y, una vez terminada, comenzó el grado de Medicina mientras compaginaba su trabajo como enfermero en un hospital.

"Me decanté por Enfermería porque me parecía que era la opción más cercana al paciente. Además, a nivel experiencia creía que era más diversa y veía que tenía salidas", explica Hernández. Sin embargo, a medida que pasaban los cursos, se dio cuenta de que quería tener más conocimientos sanitarios que con Enfermería no "iba a poder alcanzar". Por ello, decidió hacer un módulo de documentación sanitaria que le permitiría el acceso a Medicina una vez acabada esta primera carrera.

Aunque antes de empezar la formación de médico, se fue a Londres a vivir la experiencia como enfermero en este país. Allí descubrió que la Enfermería era muy distinta en comparación con España: "Sobre todo en las plantas de especializaciones, había mucha burocracia, papeleo y 'check points' de seguridad del paciente. No tiene tanto que ver con la Enfermería que hacemos en España y no son tan eficientes como nosotros".

Perder la vocación por el MIR


Después llegaron seis años intensos en los que estudió Medicina a la vez que trabajaba como enfermero en nuestro país, cuando terminó e hizo el examen MIR prefirió no coger ninguna de las plazas a las que podía acceder. "Había perdido un poco las ganas y la motivación de la residencia. Supongo que por haber compaginado durante tanto tiempo estudios y trabajo y haber vivido la pandemia del Covid-19 en primera línea", relata Hernández. Así, ahora mismo trabaja en el sector de la sanidad privada como médico y busca alternativas que le convenzan más allá de la residencia, como también podría ser pasarse a la industria farmacéutica.

Aunque bien es cierto que la Enfermería le sigue llamando. "Echo de menos trabajar como enfermero en Urgencias. Me gustaba mucho el compañerismo que teníamos y la cantidad de cosas que podíamos hacer en ocho horas. Al final es un trabajo muy cercano en el trato de personas, pero también hay cosas de la Medicina y de mi trabajo actual que valoro", indica el médico y enfermero.

En este sentido, considera que su capacidad de actuar es "mayor" como médico ya que siente que "puede cambiar la vida de las personas". Tener las dos carreras le ha aportado una visión diferente, puesto que aunque puedan parecer similares, en palabras de Hernández son "muy diferentes y no se pueden comparar". "Yo he notado que hay un lado que no se trabaja mucho en Medicina, o al menos en la formación médica, que es el trato con el paciente, el manejo de personas y saber comunicarte. Creo que no se practica tanto como se hace en Enfermería", concluye.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.