El Ministerio de Seguridad social acepta fijar en 991 euros la cuota máxima para trabajadores con altos ingresos

Escrivá rebaja 276 euros la cuota para los médicos autónomos
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.


17 feb. 2022 15:50H
SE LEE EN 2 minutos
Giro de guion en el plan de cotizaciones para trabajadores autónomos del Ministerio de Seguridad Social, que ha accedido a reducir la cuota de los profesionales con mayor nivel de ingresos. La medida impacta de lleno sobre el colectivo médico, pues supondría una reducción de hasta 276 euros al mes en esta contribución.

La nueva propuesta contempla la eliminación de dos de los 13 tramos en los que planeaba dividir el sistema de cotización de autónomos. En concreto, el departamento de José Luis Escrivá ha trasladado a las organizaciones de autónomos su intención de suprimir los dos más altos, en los que se encontraban los profesionales con ingresos superiores a los 48.000 euros.

En principio, este colectivo, en el que se incluyen los médicos, alcanzaría una cuota de 1.267 euros. Mediante esta fórmula aquellos trabajadores con ingresos anuales superiores a 48.000 euros verían crecer su cotización básica en torno a los 300 euros al mes desde el primer tramo de aplicación del nuevo sistema.

Ante las críticas de las organizaciones, especialmente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el Ministerio ha accedido a reducir esa cuota para altos ingresos hasta un máximo de 991 euros. Es decir, 276 menos que lo estipulado en enero.

Paralelamente, el departamento de Escrivá plantea subir la cotización para los profesionales con menos ganancias. De esta forma, aquellos que tengan ingresos de menos de 700 euros al mes pagarían 30 más respecto al plan inicial hasta los 214 (un montante inferior al actual, que es de 294 euros).

Ingresos "tremendamente variables" de los autónomos


Consultado por Redacción Médica a este respecto, Manuel Carmona, vocal nacional de Medicina Privada por Cuenta Propia de la OMC, ha destacado que la propuesta de Escrivá arrastra “un problema fundamental” dado que “los ingresos reales de los autónomos son tremendamente variables”. “Además, es muy complicado saber qué desgravaciones serían aplicables a cada actividad”, apunta.

En cualquier caso, subraya el hecho de que la propuesta reduzca la cuota inicial, “dado que partía de una barbaridad, pues llegaba a cuadriplicar la cuota”. “Aunque me sigue pareciendo un abuso”, concluye.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.