Las reformas para quitar papeleo al facultativo son anecdóticas y en algunos territorios, inexistentes

Las comunidades autónomas avanzan lentamente en reducir la burocracia de los médicos
Los primeros resultados de el uso de 'asistentes sanitarios' en un hospital español han sido positivos.


4 nov. 2023 16:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR LARA LEMA
El 61 por ciento de los médicos asegura que el mayor estrés de su jornada es provocado por hacer "demasiadas tareas burocráticas". Ante esta situación, casi la mitad de la comunidades autónomas aseguran a Redacción Médica estar trabajando en reducir esta carga de trabajo a los facultativos: Madrid, Canarias y Cataluña han puesto en marcha la figura del 'asistente sanitario'; Extremadura y Andalucía las miran como ejemplo para impulsarlo en sus propios sistemas de salud, y mientras Asturias y La Rioja mueven ficha para crear circuitos administrativos "más eficaces". 

Los primeros resultados de el uso de 'asistentes sanitarios' en un hospital español señalan que la delegación permite a los asistentes trabajar más estrechamente al máximo de sus competencias, hace que los facultativos dispongan de más tiempo para tareas clínicas de mayor valor añadido y reduce el coste del proceso clínico en un 56 por ciento respecto al modelo convencional, ya que el coste por hora de un asistente es muy inferior al de un médico.

'Asistente sanitario' en el SNS


Ante estos resultados, las comunidades autónomas han empezado a tomar nota de Madrid, Canarias y Cataluña, y valoran la implantación de esta figura. Fuentes de la Consejería de Salud de Andalucía aseguran a Redacción Médica que se encuentran "ahondando en mejoras para la desburocratización de la Atención Primaria". Para ello están "revisando" lo que hacen otras regiones y lo que se ha ido implantando en los últimos años.

El equipo de Catalina García indica que los médicos de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "solo están comprometidos a realizar "Informes de Salud" por el derecho que asiste a los pacientes, y a petición de estos o personas autorizadas por ellos u otros documentos que vengan obligados por imperativo legal". Salud asegura que no está entre las labores de los facultativos "la elaboración de otros documentos (peritajes, evaluaciones de aptitud, justificantes escolares...)". Y añaden: "En todo caso no podrán ser realizados en consulta a demanda salvo que estén relacionados con ésta, debiendo ser calendarizados en consulta administrativa".

Por su parte, la Consejería de Salud de Extremadura afirma que "el Servicio Extremeño de Salud (SES) se encuentra trabajando en la figura del 'asistente sanitario'". Pero, por ahora, no aportan más información sobre cuándo estará disponible y qué rol adoptará. En la cara contraria de la moneda está Aragón, donde fuentes de Sanidad afirman que en la comunidad "no está prevista" esta figura.

Menos burocracia para los médicos de Asturias y La Rioja


Desde Asturias recuerdan que la comunidad cuenta con un Plan de Ordenación de Actividades Clínico-Administrativas en Atención Primaria, consensuado con las sociedades científicas, para reducir la carga burocrática evitable de los médicos. La Consejería indica que ya se han implantando procedimientos que agilizan la obtención de documentos a la población, como justificantes de asistencia o informes médicos. Con esto, el equipo de Concepción Saavedra aseguran que han logrado dotar de más profesionales a las unidades administrativas, así como una mayor capacidad de resolución, formándoles en numerosos procesos en los que no es necesaria la supervisión de un profesional sanitario.

Además, apuntan que el Plan recoge que en el ámbito hospitalario se establezcan los "circuitos organizativos necesarios" para que los resultados de pruebas complementarias de los especialistas, las citas de revisión y las solicitudes de transporte sanitario programado para consultas externas sucesivas se resuelvan desde los propios servicios hospitalarios o desde el Servicio de Atención al Ciudadano de las respectivas áreas sanitarias.

Finalmente, en La Rioja consideran "uno de los retos de esta legislatura" que los sanitarios "dejen de lado" la carga puramente burocrática, centrándose en la asistencial y formativa. La estrategia de la Consejería se centra en contratar a profesionales que se ocupen de las funciones (administativos, ingenieros, etc.) y "retener talento". Apuntan que se van a crear circuitos administrativos "más eficaces y con formación para hacer de primer filtro administrativo en los centros de salud", aunque no hablan directamente de 'asistentes sanitarios'
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.