Se trata de un área en Irlanda del Norte cuyo suelo siempre se ha pensado que tiene propiedades curativas

El secreto contra las superbacterias está en Irlanda
Imagen del condado de Fermanagh, en Irlanda del Norte. (Fuente: Wikipedia)


27 dic. 2018 18:50H
SE LEE EN 1 minuto
El suelo de Irlanda contiene una cepa eficaz contra cuatro de las seis superbacterias resistentes a los antibióticos, según han mostrado un equipo del Swansea University Medical School, compuesto por investigadores de Gales, Brasil, Irak e Irlanda del Norte y cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Frontiers in Microbiology.

El suelo analizado se originó en un área de Fermanagh (Irlanda del Norte), conocido como las Tierras Altas de Boho. Se trata de un área de pastizales alcalinos cuyo suelo tradicionalmente se ha pensado que tenía propiedades curativas.


"Nuestro descubrimiento es un importante paso adelante en la lucha contra la resistencia a antibióticos"


Los principales hallazgos de la investigación han sido que la cepa, denominada Streptomyces sp. myrophorea, inhibe el crecimiento de cuatro de los seis principales patógenos multirresistentes identificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como responsables de las infecciones asociadas a la atención médica: enterococcus faecium resistente a la vancomicina (VRE), staphylococcus aureus resistente a la vancomicina (MRSA), neumonía por klebsiella y resistente al carbenepenem Acinetobacter baumanii.

Asimismo, los expertos observaron que esta cepa inhibe bacterias gram positivas y gram negativas, consideradas estas últimas como unas de las más resistentes a los antibióticos. "Esta nueva cepa de bacterias es efectiva contra cuatro de los seis principales agentes patógenos que son resistentes a los antibióticos, incluido el SARM. Nuestro descubrimiento es un importante paso adelante en la lucha contra la resistencia a los antibióticos", han aseverado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.