Fachada de la sede del PSOE.
El
PSOE plantea dar un paso más en la
transparencia sobre los
conflictos de interés de los profesionales médicos. Según ha podido saber
Redacción Médica, el partido de
Gobierno baraja una serie de medidas "pendientes de desarrollar", entre las que se contempla que sean los propios facultativos quienes publiquen estos datos.
En este sentido, los
socialistas han señalado que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, "ya anunció que iba a poner en marcha la
Ley General de Salud Pública, una norma que
engloba aspectos que tienen que ver con la declaración de intereses de todos los profesionales en su función sanitaria”. Por lo tanto, que los médicos publiquen su declaración de intereses “
sería una parte que nos planteamos”.
La publicación de tranferencias de valor está autorregulado por la industria farmacéutica
|
La tesis socialista guarda paralelismos, aunque también mantiene diferencias, con lo defendido por Ciudadanos en esta materia. Así para el partido naranja, “la responsabilidad de transparencia
es compartida por la industria y el médico, aunque la accesibilidad a esos datos debería ser mayor”. En esta línea, inciden en que “
si alguien incumple la transparencia, debe ser sancionado”. Podemos y el PP, por su parte, no se han pronunciado al respecto.
Demanda de transparencia gracias a la declaración de intereses
De cristalizarse esta propuesta, se normativizaría una situación que
hasta ahora ha estado autorregulada por la industria farmacéutica a través del Código de Buenas Prácticas puesto en marcha por Farmaindustria cuyo objetivo es el de
transparentar las relaciones que mantiene con organizaciones sanitarias y profesionales sanitarios,
haciendo públicas las transferencias de valor derivadas de esa interrelación.
Aunque en España es una situación que aún está por regular, en
Estados Unidos sí que lo está y, recientemente, ha saltado a la luz el caso del exdirector médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York,
Josep Baselga, que dimitió de su cargo tras hacerse público que
no informó de que en los últimos años había recibido millones de dólares de farmacéuticas sobre las cuales había escrito artículos de investigación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.