Fernando Moraga-Llop, Pilar Garrido y Marcos López Hoyos.
La Comisión de Salud Pública ha dado este martes el
visto bueno a la tercera dosis para pacientes inmunodeprimidos. Pero no para todos. La decisión técnica, que volverá a ser examinada por el Consejo Interterritorial del miércoles, se ha quedado corta para la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme), que a
grupa a 46 sociedades científicas del país. También para los vacunólogos, que consideran que hay al menos otros dos grupos que deberían haberse incluido.
Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), explica a
Redacción Médica que en la lista aprobada hay otros dos grupos que se deberían considerar: los que están en un
proceso hemato-oncológico con tratamiento de radioterapia o quimioterapia, y aquellos que "por
diferentes enfermedades, muchas de las cuales ya predisponenen inmunodeficiencia, toman tratamientos inmunosupresores".
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
Facme, por su parte, hace sobre todo
hincapié en los pacientes en programa de hemodiálisis. Hay alrededor de 28.000 en toda España. La Federación propuso incluirlos para una tercera dosis, "atendiendo a la
evidencia de una menor respuesta vacunal en esta población de riesgo y a las experiencias preliminares ya publicadas con tres dosis de vacuna en esta población. Sin embargo, no aparecen en la propuesta de la Comisión de Salud Pública", denuncian en un comunicado.
A favor de la estrategia aprobada por la Comisión de Salud Pública está Inmunología.
Marcos López Hoyos, presidente de la sociedad científica de la especialidad, explica a este medio que de momento se ha optado por poner esta tercera dosis para los grupos en los que hay "evidencias claras" de necesitarla. "La lista se irá actualizando, como ha ocurrido con otras muchas cosas durante la pandemia", añade.
Por el momento, esta
dosis adicional para completar la pauta de vacunación está indicada para las
personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20. Son, en opinión de López Hoyos, los que están más desprotegidos ahora mismo.
Sin tercera dosis de refuerzo
La
dosis de refuerzo a otros grupos no parece que vaya a llegar a corto plazo. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) publicó hace una semana un informe en el que la consideraban necesaria solo para casos graves de personas con el sistema inmunológico debilitado.
"El único escenario en el que en este momento se valora la posible administración de una dosis adicional de vacuna es en personas que, por su situación particular, no desarrollan una respuesta adecuada con la pauta normal de vacunación y pueden conseguir una
mejor protección frente a la enfermedad con una pauta de vacunación con tres dosis de vacuna de ARNm, teniendo en cuenta, además, su mayor riesgo de complicaciones o muerte en caso de desarrollar Covid-19", indica Facme. Todo apunta a que, en las próximas semanas, se van a añadir más.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.