Hasta ahora se exigía un certificado médico adicional

El discapacitado prescinde del médico para excusarse de la mesa electoral
El Defensor del Pueblo, Soledad Becerril, solicitó la medida.


16 sept. 2016 15:10H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado que las personas con discapacidad no tendrán que presentar un certificado médico como requisito para excusarse de formar parte de una Mesa Electoral, como pidió el Defensor del Pueblo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge en su edición del viernes 16 de septiembre que, “siguiendo la recomendación del Defensor del Pueblo”, ha modificado las causas que eximen de la obligatoriedad de formar parte de una mesa electoral.

La última instrucción de la JEC detalla que “la aportación por el interesado de la declaración de discapacidad, cualquiera que sea su grado, bastará para la aceptación de la excusa por la Junta Electoral de Zona, sin que resulte necesario aportar certificado médico en el que se detallen las limitaciones que impidan o dificulten el desempeño de las funciones de miembro de una Mesa Electoral”.

El Defensor del Pueblo solicitó este cambio en agosto tras las quejas presentadas por personas con discapacidad cuya solicitud de excusarse de una Mesa Electoral había sido rechazada por las respectivas Juntas Electorales de Zona, por no incluir un certificado médico pese a tener reconocida de forma oficial su discapacidad.

La instrucción, que ha publicado este viernes el BOE, entra en vigor este sábado, lo que facilitará que las personas con discapacidad que lo deseen se excusen de formar parte de las mesas electorales de las elecciones de Galicia y País Vasco del próximo 25 de septiembre.  
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.