Tomás Cobo, presidente del Cgcom.
4 mar. 2022 15:40H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo General de Médicos (Cgcom), en colaboración con la Cámara Suprema de Médicos y Dentistas de Polonia promoverá y canalizará el envío de material y suministros sanitarios destinada a los centros sanitarios más afectados en Ucrania por la invasión de Rusia, según ha anunciado la organización que preside Tomás Cobo.
"Dese el Cgcom se ha enviado información a todos los colegios de médicos de España en referencia a la fundación polaca 'Doctors for Doctors', creada por el consejo de médicos de dicho país, con el objetivo de organizar las compras el transporte y logística del material sanitario que más se necesita en los hospitales y puestos de socorro de las regiones más afectadas de Ucrania", ha informado en un comunicado el Consejo.
En este sentido, ha añadido que desde esta fundación "se está en contacto permanente con la profesión médica ucraniana para poder aportar la ayuda más necesaria y eficaz en todo momento".
Actualmente se están entregando estos suministros en hospitales de Lvov, desde donde se distribuyen a otras partes del país: Material de vendaje (vendas, kits estériles, algodón, tiritas, vendas elásticas); antisépticos- clorhexidina, alcohol, yodo, Betadine; analgésicos, antiinflamatorios y soluciones; jeringas; antibióticos; productos para terapia de infusión y sustitutos de sangre; medicamentos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, antihipertensivos; medicamentos antivirales y fármacos y medicamentos antiespasmódicos, son los materiales que los médicos y médicas de Ucrania están pidiendo al resto de compañeros de Europa en la actualidad.
Apoyo a Ucrania de la Medicina española
Paralalemante, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos se ha sumado a la Asociación Médica Mundial (AMM) y al Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) "en su profunda preocupación por el conflicto en Ucrania iniciado por la Federación de Rusia y subrayaron enérgicamente que debe respetarse el principio internacional de neutralidad médica y los derechos humanos".
Tomás Cobo, presidente del Cgcom, ha manifestado que comparte el mensaje lanzado desde la AMM y enfatiza que debe de garantizarse totalmente que los profesionales sanitarios puedan desarrollar su trabajo y salvar vidas en entornos seguros porque, bajo ningún concepto, las instalaciones médicas deben de estar entre los objetivos militares. "El Cgcom condena de manera contundente este conflicto y muestra su profunda solidaridad con la profesión médica de Ucrania".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.