Advierten de las consecuencias que puede tener el descontrol y el "caos" sin restricciones vivido el fin de semana

Los médicos critican la libertad "mal ejercida" sin el estado de alarma
Gabriel del Pozo


11 may. 2021 17:20H
SE LEE EN 2 minutos
Han pasado tres días desde que España dijera adiós al estado de alarma y los médicos ya miran con preocupación la situación de "de caos" que se ha desatado tras el levantamiento de esta medida, aludiendo a las aglomeraciones "injustificadas" que dejó el fin de semana en numerosos puntos de la geografía. 

Este tipo de comportamientos, en contra de las medidas básicas de precaución para evitar contagios Covid-19, hacen necesario "recordar que lo que ha terminado son una serie de restricciones, pero no la pandemia por la que todavía transitamos", aclaran desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Para el sindicato, las imágenes de las primeras horas tras el estado de alarma no son sino "el reflejo del mensaje erróneo" que se ha lanzado y de la falta de conocimiento de las distintas administraciones a la hora de articular esta 'nueva normalidad'. Critican, en este sentido, que se haya pasado de las limitaciones del contacto social a la libertad absoluta "mal ejercida", la cuales, podría poner en riesgo la estabilidad actual y suponer una "vuelta atrás hacia situaciones adversas ya conocidas."

No solo eso. Estas situaciones de "descontrol" han supuesto un "duro golpe" para los profesionales sanitarios, especialmente exhaustos tras más de un año de lucha en primera línea contra el virus y que ven con indignación cómo todo el trabajo realizado se pone en riesgo.


Medidas contra el descontrol 


"La insensatez demostrada por muchos no puede suponer que este colectivo agotado ya tenga que realizar -una vez más- un sobreesfuerzo laboral y emocional para seguir ofreciendo la mejor calidad asistencial a la población", critican desde el sindicato, recodando los 112 médicos que han perdido la vida en esta pandemia

Por todo ello, desde CESM piden medidas a las administraciones responsables para impedir que la situación se descontrole y haya que afrontar una nueva oleada de contagios, hospitalizaciones y muertes. Del mismo modo, reclama sensatez a una población también cansada pero que debe mantener ciertas medidas de precaución básicas para no tener que volver a limitaciones anteriores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.