Ciencias Biomédicas destaca en la producción investigadora.
3 may. 2023 19:30H
SE LEE EN 2 minutos
Las Ciencias Biomédicas ‘lideran’ la actividad española investigadora, aunque con un matiz sustancial, puesto que en la convocatoria ordinaria, en la que queda englobado el funcionariado, la categoría 'cae' al tercer puesto. Esta bajada se debe a que en Ciencias Biomédicas se han llevado a cabo 567 investigaciones en ese apartado ordinario, siendo relegada por Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica y Matemáticas y Física, con 640 y 586 solicitudes, respectivamente.
No obstante, en datos totales, Ciencias Biomédicas es la categoría con mayor producción, con un 12,5 por ciento del total, tal y como recogen los datos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). De las 11.438 solicitudes que ha recibido la Agencia en la convocatoria de sexenios de investigación de 2022, 1.430 han abordado las Ciencias Biomédicas; se trata de 169 publicaciones más que la segunda en el listado, Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y Estudios de Género, que se queda en el 11 por ciento de la producción española.
Aneca ha desglosado en once las categorías de las publicaciones, siendo Biología Celular y Molecular y Arquitectura, Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo las dos que menos investigaciones han solicitado, con un 3,2 y un 4 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, Ciencias Biomédicas destaca en la convocatoria de convenio con 863 solicitudes, cerca de 80 investigaciones más que la segunda categoría. En el cómputo global, en cuanto al tipo de solicitud, desde Aneca subrayan que el 52 por ciento pertenece a la convocatoria ordinaria para el personal funcionario y el 48 por ciento restante a personal laboral, que es evaluado por convenio con la propia Agencia.
Diferencias en la producción de estudios por género
Asimismo, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación señala que el 43,5 por ciento son mujeres y el 56,4, hombres. Es decir, que 4.972 investigaciones las han llevado a cabo ellas, mientras que ellos lo han hecho en 6.450 ocasiones. En relación a la categoría ‘estrella’ del 2022, la diferencia es prácticamente nula, puesto que 707 han sido llevadas a cabo por mujeres y 722 por hombres.
La más dispar, según los datos de Aneca, ha sido Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica, ya que 245 investigaciones las han llevado a cabo las mujeres por 853 de los hombres.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.